La CAR impuso una medida preventiva a cultivador de papa por invasión de páramo
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, tomó una acción contra un cultivador de papa en Subachoque, quien invadió ilegalmente el páramo de Arce, parte del área protegida del páramo de Guerrero.
Durante una diligencia encabezada por la Dirección Regional Sabana Occidente, se descubrió el uso de maquinaria pesada para sembrar 8,3 hectáreas de papa en la vereda El Oso, superando la frontera agrícola y afectando un ecosistema protegido por ley.
Dada la complejidad de la situación, la CAR resolvió tomar la decisión de imponer una medida preventiva al propietario del cultivo. Esta acción se implementó como una medida de protección adicional, con el objetivo de salvaguardar el entorno y asegurar el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes.
Mercy Johanne Ospina Cuartas, directora regional Sabana Occidente de la CAR, destacó la importancia de esta acción. “En cumplimiento de los compromisos del nuevo Plan de Acción, fortaleceremos el seguimiento y control de nuestros ecosistemas estratégicos, indispensables para la regulación del recurso hídrico”, afirmó.
La directora manifestó que se garantizarán y respetarán todas las garantías del debido proceso para el propietario del cultivo.
Además, informó sobre las estrategias de educación ambiental y sensibilización que se implementarán para fomentar una cultura de corresponsabilidad entre los agricultores, enfatizando la importancia de los páramos como fuentes de flora, fauna y recursos hídricos vitales, incluyendo el nacimiento del río Subachoque.