La caña de azúcar, lechuga y zanahoria están entre los cultivos orgánicos más comunes
Los productos orgánicos han venido tomando cada vez más fuerza, al punto de que hay algunos cultivos de este tipo que han ganado mayor protagonismo en el mercado, como es el caso del cafeto, la caña panelera, la de azúcar, el cacao, las hierbas aromáticas y otros que están en los almacenes de cadena como la lechuga, la zanahoria y el rábano, dijo Deivis Suárez Rivero, ingeniero agrónomo y docente de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de Uniagraria.
Estos cultivos han empezado a ganar relevancia porque tienen múltiples ventajas. “La principal, desde mi perspectiva, radica en tener una menor dependencia de elementos externos del sistema productivo, es decir, los biofertilizantes, acondicionadores de suelo y biopesticidas podrían ser elaborados in situ, en la misma finca”, indicó Suárez.
Lo anterior está asociado a la obtención de productos agrícolas que tendrían mejor calidad en términos organolépticos, es decir, lo que pueden percibir nuestros sentidos. Además, no son dañinos para la salud humana y tienen un mejor precio en el mercado, aseguró el experto.
Estas ventajas han llamado la atención de los consumidores, por lo que algunos agricultores han decidido apostarle a este tipo de cultivos. Para lograrlo, Suárez recomendó que lo principal que se debe tener en cuenta es que “esto lleva intrínseco el no uso de productos de síntesis (fertilizantes y pesticidas de origen químico o sintético principalmente)”.