La brecha de las tasas de interés entre hombres y mujeres en el campo llegaría a 4%
La brecha de desigualdad entre hombres y mujeres es una discusión que parece no tener fin dentro del panorama nacional. Esto se ve reflejado en muchos puntos a nivel institucional público y privado. No siendo suficiente, un estudio publicado por el Observatorio Financiero Rural, OFR, reveló un nuevo aspecto en el que se evidencia la desigualdad de género, esta vez en el campo.
El estudio indicó que las mujeres rurales del país enfrentan tasas de interés más altas que los hombres al momento de solicitar créditos rurales con fines productivos. En una charla con Agronegocios, Jairo Rendón, codirector del OFR, mencionó que, en las zonas más desatendidas en cuanto a acceso al crédito, “las mujeres enfrentan una diferencia de hasta 4% más que los hombres”.
Sobre estos territorios desatendidos en cuanto al crédito, fueron 94 los que se clasificaron de esta forma. Se ubicaron principalmente en la Zona Atlántica, La Guajira, Nariño, Cauca y el suroriente del país. El OFR encontró que, en estas locaciones, hay 32% de tasa de interés promedio, mientras que a nivel nacional esta cifra se ubica en 20%.
El vocero aclaró que el estudio no arroja las causas por las que existe esta brecha entre mujeres y hombres. Sin embargo, expuso que un motivo podría ser las garantías que los prestamistas ven en cada género. “Podemos especular que la razón es porque las mujeres tienen menos activos que los hombres y un colateral mayor”.
Es importante resaltar que el estudio se hizo basado en el análisis de cifras publicadas por el Fondo Agropecuario de Garantías, que muestran las condiciones de los créditos rurales. Sobre las variables, Rendón también afirmó que las coberturas de los créditos son más amplias para los hombres.
Sobre las zonas en las que se determinó que hay una buena cobertura del Fondo Agropecuario de Garantías, se vio que los créditos se otorgan, aproximadamente, con una tasa de interés de 18% para los emprendedores rurales. Aunque esta cifra es menor al promedio en Colombia, aún hay una brecha entre hombres y mujeres, pues Rendón establece que la distancia sobre las tasas ronda 0,7%.
Los datos publicados con respecto al último año mostraron que las mujeres han pedido cerca de $929.000 millones para créditos con 27,76% de tasa de interés promedio. Por el lado de los hombres, el número cierra en 24,48%. Tiendo en cuenta esto, se estima que las mujeres pagaron $30.500 millones más que los hombres anualmente.