La botella colombiana que ganó Sello de Oro Mundial para un licor de café en China
Comercio

La botella colombiana que ganó Sello de Oro Mundial para un licor de café en China

Se trata de 'Café 8 Coffee', referencia que llevaba en investigación varios años en Cundinamarca y ya está en grandes superficies
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El año pasado marcas de todo el mundo llegaron al China Wine & Spirits Awards 2019, algo así como un mundial de las bebidas espirituosas, que resalta los licores por su sabor y los desarrollos tecnológicos para lograr una receta.

Por Colombia, hubo varios participantes, pero el que se llevó el sello de oro como el “mejor licor de café”, fue una marca que tiene sus orígenes en una pequeña planta en Cundinamarca; y pese a que aún son pocas personas detrás de esta referencia, logró quedar por encima de marcas que venían impulsadas por algunas de las más grandes casas licoreras.

Ese fue uno de los puntos que impulsó a Café 8 Coffee, un licor a base del grano nacional que tardó bastantes años en desarrollo e inversión en tecnología, antes de poder ser embotellado. Ana Murcia, fundadora de la marca, explicó qué hay detrás de la botella, las variedades con las que cuenta y los planes a futuro.

Ana Murcia, fundadora de Café 8 Coffee, espera empezar a exportar

¿Cómo es posible convertir café en licor? ¿Cuál es el proceso en cuestión industrial y de tecnología?
Es importante aclarar que no se trata de una crema de whisky, se asemeja a triple SEC, en este caso, de café, se denomina “licor de café” de triple destilación y 20 grados de alcohol en volumen, estos licores son muy populares en Europa, especialmente en el sur, donde se utiliza como postre al terminar las comidas, razón por la que se reconocen como digestivos.

Entonces es el resultado de esa triple destilación con granos de café de quíntuple selección y una tostión específica. Nuestra producción artesanal nos permite usar ingredientes naturales y por eso nos evitamos el uso de esencias y sub productos químicos, por esta razón nos fue otorgada medalla de oro en el China Wine and Spirits Awards.

Si bien es café colombiano, ¿pero exactamente de qué regiones lo usan?
Tenemos tres líneas usamos diferente café de origen. En “Las Joyas del café” y “Noble Linaje”, nuestro principal proveedor es la finca San Alberto, y en “Ocho Regiones”, innovamos con una mezcla de las ocho regiones más importantes productoras del café colombiano.

¿Cuánto tiempo tardaron en llevar la idea a la práctica? ¿Qué permisos necesitaron?
14 largos y eternos años. Y en regulación, entre otros, Invima, Rentas de Cundinamarca, monopolio de licores de Cundinamarca, Súper Intendencia de Salud, dirección Dane, Planeación municipal, entre otros.

¿Hay una cultura de consumidor nacional de derivados del café para estas botellas, o sería algo más internacional?
Si, y va en aumento, de unos años para acá, el barismo y la necesidad de los jóvenes consumidores por encontrar nuevas experiencias gastronómicas, ha hecho que la cultura cafetera en Colombia, cuente con más fuerza y conocimiento cada día.

¿Cuánta es la producción de hoy y a qué precios se venden?
Estamos en la capacidad de producir en este momento, 18.000 botellas mensuales de la línea “Ocho Regiones”, 5.000 de la línea “ Noble Linaje” y 500 de la línea “ Las Joyas del Café”. En cuestión de precios hemos definido para “Joyas del café” $888.000; en cuando a “Noble Linaje” $220.000; y de “Ocho Regiones” $78.000.

Si ya tienen un sello internacional qué falta para ¿que empiecen a exportar?
Tenemos varios grupos interesados en diferentes partes del mundo, pero, lamentablemente, el problema del covid-19 suspendió todos los procesos. Esperamos el otro año estar enviando nuestro primer pedido a Irán (a menos que estalle una guerra en Turquía), México, la Unión Europea y Argentina.

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