La Aunap y el ICA firmaron acuerdo para favorecer a productores del sector acuícola
La producción acuícola ha ido en aumento durante los últimos 10 años en Colombia. Desde 2014, cuando la producción se ubicaba en 102.460 toneladas de especies, hasta que en 2023 se registraron 202.956 toneladas, según datos de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap. De igual forma, se informó que las exportaciones acuícolas sumaron US$134,2 millones.
Considerando el aumento de la producción exponencial, la Aunap y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, firmaron una circular para facilitar y agilizar los procedimientos relacionados con la obtención de permisos de cultivo y registros sanitarios.
“En nuestras visitas realizadas a diferentes territorios del país, estamos haciendo el llamado a pescadores artesanales para que busquen en la acuicultura una alternativa de producción, que permita una sostenibilidad y conservación de especies en mares y ríos y también fortalezca la economía y seguridad alimentaria de sus familias”, dijo la directora de la Aunap, Karen Mejía.
Con el acuerdo entre las instituciones, se determinó que, para el trámite de los permisos, los productores tendrán la oportunidad de aplicar por medio de un solo formulario y sin la necesidad de acudir a las dos entidades. También, la digitalización se suma al proceso con el fin de evitar procesos adicionales para los usuarios.
"Al unificar y facilitar los trámites, no solo optimizamos la eficacia de los procesos, sino que también fomentamos el crecimiento y la competitividad del sector. Los acuicultores podrán disfrutar de una gestión más eficiente y veloz, lo que les permitirá concentrarse en la producción sostenible y de alta calidad", dijo Juan Fernando Roa, exgerente general del ICA
Por la misma línea se pronunció el director ejecutivo de Fedeacua, Carlos Robles, que habló sobre un significativo avance para las necesidades en el sector acuícola y un beneficio destinado para la ayuda de los pequeños productores en una gran medida.