La Aunap busca formalizar productores de ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Sinú
La cuenca Magdalena-Cauca es la más importante del país en términos de población (273.000 kilómetros cuadrados). Por dicha razón, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) firmó un Convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), que permitirá dar continuidad a los procesos de caracterización socioeconómica, ambiental y pesquera, esta vez de los pescadores artesanales continentales asentados en los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Sinú.
El Convenio que asciende a $5.249 millones, en el cual la Aunap aportará la suma de $2.549.999.708 y el Pnud $2.700 millones, con el fin de priorizar a 170 cabeceras municipales de la población ribereña dentro de las cuales se ubican diferentes comunidades, corregimientos, caseríos y veredas, zonas que fueron focalizadas para el desarrollo del proyecto de caracterización por los directores regionales de Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y Magangué.
Actualmente la Aunap tiene registrado en sus bases de datos un total de 21.167 pescadores artesanales continentales pertenecientes a las zonas ribereñas de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Sinú.
“Con este convenio lograremos contar con el conocimiento de la realidad del territorio, la capacidad para interpretarla y para consolidar de forma participativa los proyectos locales que afectan principalmente a las poblaciones más vulnerables”, afirmó Nicolás Del Castillo Piedrahita, director general de la Aunap.
La metodología contempla el uso de herramientas cuantitativas de recolección de información que serán diseñadas e implementadas no sólo para comprender las causas de la pobreza e inequidad, sino desde la producción pesquera y la repercusión en sus proyectos de vida, vivencias, acceso a la institucionalidad y la contribución de la asociatividad para lograr un mayor entendimiento de la producción del sector.
El director agregó que "estos resultados contribuyen de manera directa a la medición de indicadores trazados para la agenda de 2030 y a los 17 objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos, erradicar la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria, promover la agricultura sostenible, las oportunidades de aprendizaje permanente, fomentar el crecimiento económico, inclusivo y sostenible, entre otros”.