La arracacha, el fríjol y la cebolla, los alimentos que más han subido durante este año
La inflación sigue presionando el aumento de costo de vida de los colombianos, y el segmento de alimentos ya subió 26,62% anual. Dicho fenómeno que ha mantenido una tendencia al alza durante todo el año, y que parece no dar tregua, ha encarecido productos básicos de la canasta familiar al punto de que algunas personas ha mermado su consumo.
Ante este panorama LR consultó las cifras del Sistema de información de precios (Sipsa) del Dane, para saber cuáles son los productos agropecuarios que más subieron y los que han bajado en lo corrido del año, y así ver el impacto real de este rubro en los bolsillos del consumidor.
Enero había comenzado con unos precios estables en algunos alimentos pero con el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia, la volatilidad de la tasa de cambio, así como el fenómeno de la Niña que ha estado presente durante todo el año, generó enormes alzas en tubérculos y granos como la arracacha amarilla y el fríjol bolón, los cuales tuvieron un incremento de 138,5%, y 89,1% y respectivamente.
Muy de cerca le sigue la cebolla cabezona blanca, que tuvo un alza de 73,3% y, en el último reporte semanal del Sipsa, se encuentra en un precio promedio en $2.983 el kilogramo.
Otro producto esencial y que también tuvo un aumento considerable fue el arroz de primera con un alza de 50,8%, y un precio promedio de $3.791 el kilo, mientras que en enero este grano se encontraba en $2.508 kilogramos.
Para Felipe Fonseca Fino, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), estos resultados están determinados por la intensidad de las lluvias y sus efectos sobre la calidad de los productos, pero también la tasa de cambio ha influido un poco.
“El aumento de la tasa de cambio termina incidiendo sobre estos mercados por distintas vías y con impactos muy diferenciados, que dependen de si es un producto de consumo final o si es una materia prima. Los precios de productos como las cebollas cabezonas, los fríjoles secos, el maíz amarillo, las lentejas, los garbanzos, entre otros, recogen en parte los movimientos de la tasa de cambio”, agregó Fonseca.
Las proteínas también se vieron afectadas por los altos precios; en el caso de la carne de res tipo murillo, el alza fue de 20,7% y en los cortes de sobrebarriga fue de 19,2%. El pollo entero congelado sin vísceras subió 7,1% y fresco creció 16,2%. El cerdo también presentó un aumento de 9,7%.
De otro lado, la papa fue el producto que más bajó, con una reducción de 28,6%. Este producto, en particular, estuvo por las nubes en la primera parte del año, producto de la pandemia, los paros y cierres de vías en 2021; y el alza de insumos del cierre de año de 2022.
Finalmente, otros dos productos que presentaron una reducción fueron la habichuela y la lenteja importada con una disminución de 5% y 0,4% respectivamente.