La apuesta por los cafés especiales
El mercado del café gourmet en el eje cafetero sigue siendo la apuesta de muchas empresas familiares y de los grandes productores del grano insignia de la agricultura colombiana.
Y es que esta no resulta ser un foco nuevo en el sector sino un proceso de largo aliento que empieza a ver reflejados sus esfuerzos en posicionar al café de Colombia como uno de los mejores del planeta. Vale recordar que desde 1996, la Federación de Cafeteros lidera el Programa de Cafés Especiales de Colombia con el objetivo de identificar y seleccionar cafés de características excepcionales, provenientes de regiones específicas. Además, se integran tres conceptos fundamentales: conservación del medio ambiente, equidad económica y responsabilidad social.
Para Luz Nelly Díaz Giraldo, gerente de Finca del Café, el mercado del café especial ha ido aumentando porque cada vez el consumidor está más interesado en el origen del grano. “Los jóvenes, en especial, buscan tener diferentes preparaciones del café como Aeropress, Melitta, destacando el tipo de grano dependiendo de la región”.
Lo anterior lleva a que los consumidores puedan disfrutar de la variedad de granos que el país produce y en el que se beneficia un pequeño cafetero que se debe esmerar por aumentar la calidad de su cosecha.
“Los granos para ser pensados como café especial deben ser cuidados desde la siembra de la planta. También tiene unas horas más de fermentación con unas instalaciones más limpias que permiten una trazabilidad del proceso productivo y que finalmente termina con un secado al sol” agregó Díaz.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que la producción de los cafés especiales principalmente se da en cultivos de altura superior a los 1.600 metros sobre el nivel del mar. No en vano, hasta multinacionales como Nestlé le han apostado a incentivar la producción de este tipo de café especial por el potencial de negocio que trae.
A finales de abril, la compañía lanzó su marca Nescafé Santuario que es producido en fincas ubicadas en el Municipio de Santuario, Risaralda. “Nescafé Artesano Santuario llega al mercado con exclusivas características de sabor que lo hacen único y especial”, afirmó Mónica Acosta, directora de unidad de negocio de Café de Nestlé de Colombia.
Y como uno de los componentes de este plan especial para el café es el concerniente a la responsabilidad, al día de hoy, se han producido y entregado más de 37 millones de plantas variedad Castillo no susceptibles a la roya, renovado más de 6.000 hectáreas de cultivos de café en 3.388 fincas cafeteras y más de 17.000 cafeteros han recibido apoyo técnico en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros.
Las características para identificar un buen grano
Los consumidores deben tener en cuenta varios aspectos para poder disfrutar de una buena taza de café. Según la gerente de la Finca del Café, la clave está en un grano maduro y mejor fermentado para conseguir el sabor dulce y suave. Debe considerar el aroma, la acidez y la densidad del sabor. Otro aspecto a tener en cuenta es que el grano de calidad tiene un valor agregado mayor y, por ende, se encuentra a un mayor precio. “Debido a su trabajo en su mayoría manual, los costos de un café especial pueden llegar a triplicar los precios de una libra de café normal”, anotó.
La opinión
Luz Nelly Díaz
Gerente de Finca del Café
“La producción del café especial no requiere de grandes extensiones de cultivos. Al contrario, son los pequeños productores los que principalmente se encargan de ofrecer el grano de calidad”.