La apuesta del sector palmero colombiano está en la generación de energías renovables
Agro

La apuesta del sector palmero colombiano está en la generación de energías renovables

La captura del gas metano es una muestra de cómo se puede aprovechar la biomasa presente en los procesos agroindustriales de la palma de aceite.
UNIRSE A WHATSAPP

Por ello, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, empezó en 2012, a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), a producir gas metano con una inversión de $3.750 millones.

Hoy están mitigando cerca de 770 metros cúbicos de gas metano por hora. Uno de las empresas que ya están ejecutando sus planes de producción energética es C.I. Tequendama en Santa Marta. Unipalma S.A., por su parte, adelanta un proceso para certificar la mitigación de metano ejecutada y adicionar al proyecto MDL, las oportunidades de usar el biogás como combustible para la generación de energía eléctrica y térmica.

“Por la sustitución del Acpm Unipalma, en un plazo de ocho meses, tendrá un ahorro anual por el orden de $800 millones”, aseguró Luis Eduardo Betancourt, gerente de la firma.

De igual forma, tendrá en un comienzo un excedente de energía eléctrica de 700 kilovatios aproximadamente para otros usos internos o venta a la red, el cual irá aumentando con el incremento de la producción.

“El balance de esta iniciativa es muy positivo, pues es un crimen capturar la energía en forma de gas y quemarla, habiendo déficit de la misma en el mundo en general”, agregó Betancourt.

En este sentido, el presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, sostiene que la captura del gas metano es una muestra de cómo se puede aprovechar la biomasa presente en los procesos agroindustriales de la palma de aceite, esto, a partir del cubrimiento de las lagunas de oxidación.

UNIRSE A WHATSAPP