La apiterapia, una medicina alternativa para mascotas que ayuda con dolores crónicos
Agro

La apiterapia, una medicina alternativa para mascotas que ayuda con dolores crónicos

Entre los múltiples beneficios se encuentra la prevención de enfermedades y el cuidado de patologías respiratorias y digestivas
Abejas - Colprensa
UNIRSE A WHATSAPP

Desde hace milenios se conoce que diferentes civilizaciones usaron derivados de colmenas de abejas para diferentes usos medicinales y nutricionales. Los egipcios, por ejemplo, acudían a la apiterapia en el tratamiento de enfermedades y heridas, mientras que los chinos usaban las propiedades del propóleo en resfriados y patologías respiratorias y digestivas.

Aunque esta práctica se dejó un poco de lado tras la llegada de la medicina moderna, algunos médicos y veterinarios usan en sus pacientes los derivados de las colmenas de abejas en múltiples áreas que incluyen la prevención de enfermedades y el dolor en patologías crónicas.

Jorge corredor, médico veterinario de la Universidad de los Llanos y especialista en apiterapia aseguró que, con los productos de la colmena, que incluyen veneno de abeja, propóleo, miel, polen, entre otros, se puede tratar cáncer, enfermedades respiratorias y digestivas, dolor crónico y algunos tipos de alergias atópicas.

Al igual que en los humanos, las propiedades del propóleo funcionan en los cuidados respiratorios de estos animales; el polen sirve como multivitamínico al tener 22 aminoácidos, vitaminas y minerales; la jalea real ayuda a fortalecer el sistema inmune; el veneno de la abeja sirve para tratar dolores crónicos de enfermedades como la displasia de cadera, problemas de rodilla e inflamación en articulaciones; la miel ayuda a tratar heridas y mejora la flora intestinal.

En cuanto a los dolores crónicos que se pueden tratar en perros y gatos, están aquellos que tienen problema en la médula espinal, hernias discales, problemas de artritis y artrosis.

“En 2004 empecé a trabajar en Canadá con animales en una clínica veterinaria y al mismo tiempo empecé a buscar otro tipo de terapias alternativas y pasé por diferentes cosas; medicina china, acupuntura, homeopatía, entre otras. Me gustaba lo natural, hasta que una vez apareció un diplomado en Ontario de apiterapia en humanos, y yo me moví a Toronto por mes y medio y tomé ese diplomado en manejo de abejas”, contó corredor.

UNIRSE A WHATSAPP