La Agencia Nacional de Tierras recuperó cinco predios baldíos en Islas del Rosario
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) recuperó cinco predios baldíos reservados de la Nación en Islas del Rosario, que tenían el carácter de ocupaciones indebidas de particulares, sin contrato de ocupación o con contrato vencido.
Los predios retomó la agencia son: Casa Blanca (3 hectáreas + 4.875 m2), El Remanso (796 m2), Gran Edén (7.000 m2), Hooker (3.823 m2) e Isla Nasa (8.374 m2).
“Se ha hablado con la Junta Directiva del Consejo Comunitario de Islas del Rosario, a quienes les reconocemos su relación armónica con este territorio y deseamos que sean ellos quienes ocupen y aprovechen estos predios recuperados”, destacó Gerardo Vega, director general de la ANT.
La recuperación de predios se socializó previamente con la junta del Consejo Comunitario de Islas del Rosario, y la labor estuvo constantemente acompañada por la Policía Nacional y representantes de las entidades garantes de este accionar como la Procuraduría, la Personería de Cartagena, la Defensoría del Pueblo, ICBF, y Migración Colombia.
La entidad explicó que en varias ocasiones en lo corrido de 2023, los ocupantes que estaban indebidamente en estos territorios fueron convocados por la ANT para su entrega voluntaria, órdenes que no se habían ejecutado desde 2006 y 2007.
"Este es un acto sin precedentes en Colombia, se entregarán algunos de estos predios en comodato gratuito y otro predio servirá para adecuar el acueducto comunitario de Isla Grande”, resaltó Vega.
En materia de cifras, hasta el momento la Agencia Nacional de Tierras ha recuperado ocho predios en el transcurso de 2023.