La Amazonía colombiana está presente en la Conferencia Mundial de Cacao en Bruselas
Se anunció que representantes del sector cacaotero de la Amazonía Colombiana se encuentran participando en la quinta edición de la Conferencia Mundial de Cacao (World Cocoa Conference), que se lleva a cabo esta semana en la capital belga.
Esto se tratan de la Asociación de Productores del Guaviare (Asoprocacao) y la Asociación Orgánica Agrícola de Cacaoteros de San José del Fragua, en Caquetá (Asoacasan) que hacen parte de la conferencia que trata la distribución equitativa a lo largo de la cadena de suministro, con el fin de garantizar una mejor rentabilidad para los cacaocultores.
Asimismo, durante este evento se lleva a cabo una agenda académica en la que Wendy Arenas, directora de la Alisos, participa en un panel enfocado en temas de representatividad de las organizaciones de cacaocultores en la que se tratará además otras problemáticas como debilidades y fortalezas de las asociaciones a nivel mundial puntualmente en la Amazonía Colombiana.
Arenas firmó que "a pesar de las dificultades que ha enfrentado el sector cacaotero de la Amazonía, los esfuerzos que se han llevado a cabo en materia de conservación, gobernanza y capacitación en sistemas de monitoreo y trazabilidad, hacen del cacao amazónico sostenible un producto con gran potencial".
Añadió también que "los retos que deberá asumir las asociaciones son de volumen y de calidad de grano", y resaltó de hacer esto en unos años el cacao podrá posicionarse en los mercados nacionales e internacionales.
De esta jornada, según lo informado, se esperan posibles negociaciones con instituciones de cooperación para el fortalecimiento de la cadena de valor del cacao en esta parte del país. Lo anterior en medio del programa "Cacao Amazónico y Paz".