La alianza Florece capacitó a 1.930 floricultores de economía circular durante 2 años
La alianza entre Visión 30/30 de la Andi, que es una iniciativa que busca liderar la transformación de Colombia hacia una economía circular, junto a Grupo Retorna y Asocolflores, dejó beneficios en sus dos primeros años a 1.930 floricultores de municipios, instruyéndolos sobre las buenas prácticas de economía circular. Además logró recolectar 2,9 toneladas de envases y empaques aprovechables y 15 toneladas de residuos de manejo especial, es decir, artículos o sedimentos como pilas, electrodomésticos e insecticidas
Florece, el nombre que recibe la alianza, ha capacitado a personas que ejercen la floricultura a tener excelentes hábitos y crear buenas costumbres de separación de envases, empaques de papel, plástico, vidrio, cartón y metal, además de los sedimentos y residuos que se usan para la práctica de esta disciplina, promoviendo la economía circular, que es un modelo de producción y consumo que busca garantizar un desarrollo sostenible optimizando los recursos y reduciendo la necesidad del uso de materias primas para estas prácticas y a su vez dándole una nueva vida a los residuos, reciclándolos, en contextos rurales.
Este proyecto se llevó a cabo a través de procesos de logística inversa, que es una estrategia que trata de recuperar los residuos originados por una actividad productiva o de consumo, también estimuló e incentivó a los floricultores para que se conviertan en líderes de cambio positivo promoviendo entre sus conocidos y compañeros, la importancia del uso de este tipo de sistema.
Todo esto, lo realizaron a través de actividades de pedagogía implementadas en 10 fincas productoras, las cuales fueron seleccionadas por su alta influencia en los municipios de Facatativá, Madrid, Chía, Cajicá, Tocancipá, Suesca, Nemocón y Tenjo.
“Conscientes de la importancia del sector floricultor en la economía colombiana, Florece marca un hito clave al enfocar su trabajo en el contexto rural de nuestro país. El trabajo conjunto con Grupo Retorna, y Asocolflores contribuye a impulsar la transformación cultural necesaria para que Colombia dé el paso firme hacia la implementación de modelos de economía circular en todos los contextos y territorios del país”, comentó Mónica Villegas, gerente de Visión 30/30 de la ANDI.
Toda esta estrategia también ayuda a la transformación y el uso de estos residuos, que de hecho es una de las metas, que consiste en que las entidades o empresas, aprovechen al menos 30 % de los materiales de envases y empaques puestos en el mercado para 2030, según explicó la asociación; esto es posible a través de la comunicación y la traslación de estos “desechos” de los gestores a los transformadores de los sectores rurales.
“Conscientes de la importancia del sector floricultor en la economía colombiana, Florece marca un hito clave al enfocar su trabajo en el contexto rural de nuestro país. El trabajo conjunto con Grupo Retorna, y Asocolflores contribuye a impulsar la transformación cultural necesaria para que Colombia dé el paso firme hacia la implementación de modelos de economía circular en todos los contextos y territorios del país,” afirmó Villegas.