La alianza estratégica entre Proplantas y Grupo Hijuelas que promoverá el arándano
Proplantas y Grupo Hijuelas apuestan por la producción de arándonos en Colombia. En el Hotel Rosales Plaza se llevó a término la alianza entre estas dos empresas familiares del agro, que además buscan revolucionar el mercado nacional y la oferta internacional del arándano.
La meta es aumentar significativamente el consumo per cápita tanto en los mercados nacionales como internacionales.
Durante el evento, realizado en el Hotel Rosales Plaza, se presentaron nuevas variedades de arándanos que redefinirán la forma de cultivar este fruto. Además, se destacaron tecnologías complementarias, como el riego de precisión, macrotúneles y el uso de fibra de coco, que permitirán a los productores maximizar el potencial genético de las plantas.
En este sentido, se contó con la participación de empresas clave como Irridelco, una empresa colombiana de riego, Tunneltek, de macrotúneles provenientes de México, y Projar, una empresa española especializada en fibra de coco.
A nivel global, el consumo de arándanos ha experimentado un crecimiento significativo, pasando de 198 millones de toneladas en 2019 a 1.782 millones de toneladas en lo que va del 2024.
Este acuerdo llega en un momento crucial para el sector agrícola colombiano, en el que la diversificación de cultivos y el aprovechamiento de las condiciones locales son fundamentales para el crecimiento económico.
¿Cómo es el mercado de arándanos en Colombia?
En el trópico se comporta como perenne “ever green”. Las variedades que se están plantando son: Biloxi, legacy con éxito también Misty y Sharpblue; estas cuatro variedades son de libre importación, según la Asociación Colombiana de Cultivadores de Blueberry, AsocolBlue.
Para nuevas variedades el ICA de acuerdo a la Resolución 3168 de 2015 exige que se hagan pruebas de evaluación agronómica; esto con el fin de ofrecerle al productor materiales genéticos que se adapten a nuestras condiciones edafo climáticas.