La agroindustria conquista nuevos nichos en Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe
Agro

La agroindustria conquista nuevos nichos en Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe

La compañía tiene presencia en 24 países, con más de 150 referencias, lo que los ha destacado en el mercado externo.
UNIRSE A WHATSAPP

Su gerente y fundador Giorgio Araujo, manifestó que tienen presencia en 24 países, con más de 150 referencias, lo que los ha destacado en el mercado externo.

1 ¿Qué los destaca a nivel internacional?
Además de una combinación de factores, nos creímos nuestro cuento. Desarrollamos productos con una imagen muy local, pero con presentación y calidad muy mundial. Asistimos periódicamente a las mismas ferias desde hace 20 años y por ende, hemos hecho clientes por todo el mundo.

2 ¿Cuáles son sus líneas de productos?
Mayormente fabricamos salsas picantes para 24 países. Tenemos más de 150 referencias en el mercado con nuestras marcas, las de nuestros clientes y otras 150 más desarrolladas, listas para producirse en la medida que vamos abriendo nuevos mercados. Además, producimos bases para sopas de mariscos que van a Unilever y Nestlé por todo el mundo.

3 ¿Los exportadores generan bienestar a los campesinos?
Sólo puede existir un agro desarrollado y un país próspero, en paz y con igualdad de oportunidades para todos, si existimos casas procesadoras dedicadas a transformar lo que nuestros cultivadores cosechan. Y en la mitad de los agricultores y nosotros los procesadores necesitamos de un país coherente que invierta con el mayor de los celos.

4 ¿Los exportadores necesitan mayor apoyo estatal?
Le he pedido a nuestros gobiernos que miren a países como Perú, México, India, China, Costa Rica, Chile, Indonesia y Malasia, para solo mencionar unos pocos que apoyan a sus agroindustriales y exportadores y tratemos de hacer algo similar en Colombia. Proexport ha sido un pilar.

5 ¿Cómo se han favorecido con el TLC?
Realmente el TLC para nosotros no es una ventaja adicional a la que ya teníamos con el Atpdea. Pero sin estos acuerdos sería muy difícil existir, cuando el 40% de nuestras exportaciones (que son el 90% de nuestras ventas totales) van para los Estados Unidos.

6 ¿Comexa busca nuevos nichos?
Todos tenemos que estar innovando dentro de nuestras organizaciones o no sobrevivimos.

7 ¿Cuáles son sus principales destinos ?
Nosotros vamos a Estados Unidos con el 40%, a Centro América con el 20%, al Caribe con un 20%, a Europa con el 10%, Medio Oriente con 5% y a Japón, Australia y otros con el 5% restante.

8 ¿A cuánto ascienden las ventas?
El 2011 vendimos $1.,100 millones de pesos. Este 2012 estaremos cercanos a los $15.300 millones.

9 ¿Cómo lograron conquistar los mercados externos?
Participando como expositores en las ferias de alimentos de los EE.UU., Europa y el Medio Oriente.

10 ¿Les afecta el precio del dólar?
Este ritmo de revaluación que hemos sufrido en Colombia y que está afectando negativamente a industriales y agroempresarios es muy delicado para asegurar el empleo del país. Desde la academia se deben monitorear otros países que nos sirvan de modelo.

UNIRSE A WHATSAPP