Área de producción familiar en la agricultura se ha visto reducido considerablemente
Agricultura

Área de producción familiar en la agricultura se ha visto reducido considerablemente

El área de la producción de la agricultura familiar se ha venido reduciendo dramáticamente, tendencia que se percibe porque el campo se está quedando sin fuerza de trabajo
Colprensa
UNIRSE A WHATSAPP

Según el último estudio que realizó la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, más de 80% de los alimentos básicos que consumimos los colombianos, son producidos por la Agricultura Campesina, Familiar y Étnica Comunitaria, Acfec.

De acuerdo con este informe, en Colombia, hay 2,37 millones unidades de producción agropecuario, UPA. De ese total, 1,43 millones corresponden a la Acfec. Estas UPA, según cálculos de Upra (2023), abarcan un total de 67,16 millones de hectáreas, ha, distribuidas en 36,60 millones ha campesinas y 30,56 millones ha de pueblos étnicos.

Arlex Angarita, especialista en Agricultura Familiar de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto, sostiene que los estudios realizados sobre el papel que cumple la agricultura familiar en los sistemas agroalimentarios, reflejan que esos agricultores pequeños y medianos, son los que proveen la mayor parte de los alimentos básicos que la sociedad colombiana consume a diario.

Sin embargo, observa, que el área de la producción de la agricultura familiar se ha venido reduciendo dramáticamente, tendencia que se percibe porque el campo se está quedando sin fuerza de trabajo, que pueda continuar con esta actividad agropecuaria.

Esto se ve reflejado, porque los jóvenes se están yendo del campo, ya que no encuentran oportunidades allí, debido a que la institucionalidad no ha sido capaz de poder identificar alternativas, para que estos continúen laborando la tierra, indica Angarita.

Destaca que, en la medida, que el agronegocio se va expandiendo cada vez más, en unos pocos renglones como caña de azúcar, maíz, café, cacao, palma, entre otros, esto limita la capacidad de producción, por tanto, la agricultura familiar está de alguna manera en este momento, en alto riesgo, a pesar de que soporta la mayor cantidad de alimentos que consume la población.

El llamado que hace al Gobierno, es que diseñe políticas concretas en los municipios y departamentos, para asegurar que los agricultores campesinos, familiares, étnicos y comunitarios sigan contribuyendo al desarrollo de un sistema de producción de agricultura sustentable en el país.

LOS CONTRASTES

  • Marcos RodríguezEspecialista senior de Agricultura Familiar y Mercados inclusivos de FAO Colombia

    "La agricultura campesina, familiar y étnica comunitaria, representa más de 50% de los empleos generados en las zonas rurales"

Por tanto, se necesita una visión distinta, para poder hacer un ejercicio de asesoría, asistencia técnica o de extensión, que sea acorde a las necesidades que tienen las hogares de los agricultores familiares.
Por ende, si se logra hacer un acompañamiento diferencial, se va a potenciar mucho más las condiciones de vida, la calidad de la producción, la diversificación y la oferta de alimentos frescos y saludables para la sociedad.

Cabe indicar, manifestó Angarita, que los agricultores familiares han desarrollado sus sistemas de producción de manera autónoma, porque nunca han contado con una institucionalidad que los acompañe y el crédito es prácticamente nulo.

Aunque Colombia es un país que recibe 70% de sus alimentos de la actividad de los campesinos, de las 114 millones de hectáreas que hay en total, 14 millones pertenecen a este grupo poblacional, 12,2% del territorio completo. De estas 14 millones de hectáreas de tierra, 9,3 millones se estarían destinando para actividades agropecuarias, lo que equivale a 8,21% del total nacional.

UNIRSE A WHATSAPP