La Agencia Nacional de Tierras y MinAgricultura hicieron entrega de 3.671 hectáreas
Agricultura

La Agencia Nacional de Tierras y MinAgricultura hicieron entrega de 3.671 hectáreas

Fueron 16 predios los que se entregaron, los cuales pertenecían a paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y narcotraficantes
MinAgricultura
UNIRSE A WHATSAPP

Uno de los pilares del Acuerdo de Paz firmado en 2016 es el proceso de restitución de tierras que debe darse por parte del Gobierno, hacia las víctimas del conflicto armado. Esta es una meta que sigue avanzando en los territorios que más fueron golpeados por la guerra, por ejemplo, en el bajo Cauca antioqueño.

Este 6 de noviembre, la Agencia Nacional de Tierras, ANT, y el Ministerio de Agricultura confirmaron una nueva entrega para los habitantes del bajo Cauca, Magdalena medio y el Urabá Antioqueño. Fueron 16 predios los que se entregaron, los cuales pertenecían a paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y narcotraficantes.

Fueron 282 familias las que se beneficiaron con esta acción, que ahora podrán usar el territorio para actividades agrícolas legales. “Los predios, que suman 3.671 hectáreas, pertenecieron a Ramiro Vanoy, alias Cuco Vanoy, y a Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, y fueron comprados por la Agencia Nacional de Tierras al Fondo de Reparación para entregárselos a asociaciones campesinas con vocación agrícola”.

La región más beneficiada fue el bajo Cauca, que recibió 3.280 hectáreas en total, 584 fueron en el municipio de Tarazá. Como característica especial, en esta zona se construyó recientemente una de las primeras zonas de reserva campesina del departamento de Antioquia, que está constituida por 42.973 hectáreas destinadas a la producción agrícola y conservación del medio ambiente.

“Esta entrega y la zona de reserva campesina de Tarazá harán que el bajo Cauca sea fuente de vida, fuente de alimentos, y este es un mensaje para el país, de que sí hay Reforma Agraria”, dijo la ministra de agricultura Martha Carvajalino.

Las mujeres del municipio de Puerto Berrío también se vieron apoyadas por la entrega. Recibieron 277 hectáreas que tendrán como destino los cultivos de cacao, yuca y plátano en el territorio. Actualmente se han entregado 300.000 hectáreas desde que Gustavo Petro llegó a la presidencia.

UNIRSE A WHATSAPP