La Agencia Nacional de Tierras alertó sobre el riesgo de estafas por falsos tramitadores
La Agencia Nacional de Tierras (ANT), en cabeza de Gerardo Vega Medina, advirtió a las comunidades sobre el riesgo de estafas por falsos tramitadores, especialmente, en los departamentos de Risaralda, Sucre, Córdoba, Casanare y Magdalena.
Según la entidad, en estas regiones algunas personas engañan a las comunidades campesinas con supuestos vencimientos de plazos para acceder a los programas de formalización de tierras, falsos beneficios inventados por estas personas y venta de cupos en las filas en algunos Puntos de Atención de Tierras.
Cecilia López, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró en su cuenta de Tierras que la máxima autoridad de tierras en el país redobla esfuerzos por la reforma agraria. “Hacemos énfasis en que los trámites no tienen costo y no existen intermediarios autorizados para hacerlo”.
La ANT es la única autoridad encargada de regularizar la propiedad rural y ninguna asociación, alcaldía, gobernación u organización podrá hacerlo ni ofrecer beneficios de este tipo.
“Invito a las comunidades a denunciar personas inescrupulosas que se hacen pasar por funcionarios de la ANT o por supuestos facilitadores a cambio de dinero y hago un llamado para que no se dejen engañar por falsos tramitadores que les prometan tierras”, aseguró Vega Medina.
El alto funcionario explicó en que la ANT no tiene intermediarios y tampoco cobra por los trámites para el acceso a las tierras.
La entidad viene trabajando en la simplificación de trámites para que los procedimientos internos tengan procesos más sencillos y para que las personas tengan respuestas más rápidas a las solicitudes.
Aquellas personas que conozcan casos de este tipo se pueden comunicar a través de los canales oficiales de la Agencia Nacional de Tierras.