Jurisdicción agraria del Gobierno Petro logró aprobación y pasa a sanción presidencial
La plenaria del Senado aprobó el informe de conciliación de la reforma agraria, con lo cual este proyecto pasó a sanción presidencial, en una victoria legislativa del Gobierno de Gustavo Petro.
La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, celebró el visto bueno del proyecto. "Avanzan la reforma agraria, el campesinado colombiano y sus luchas históricas", puntualizó en su cuenta de X.
El senador Humberto de la Calle, independiente, también celebró esta aprobación. "Un gran éxito. Sin intentar personalizar, debo recordar que esta es parte esencial del Acuerdo del Colón", escribió en un su cuenta de la mencionara red social.
La nueva Jurisdicción Agraria y Rural le garantiza a los campesinos y a los indígenas seguridad jurídica para resolver jurídicamente los problemas de índole agraria de manera pacífica.
El documento se suma a la lista de jurisdicciones ya existentes en la Rama Judicial, y en esta, se le garantiza al campesinado la existencia de jueces y magistrados que se dedican específicamente a resolver todos los conflictos agrarios de todo el país.