Juan Jaramillo, un empresario que con la pesca artesanal llega a las vitrinas de Éxito
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Juan Jaramillo, un empresario que con la pesca artesanal llega a las vitrinas de Éxito

Según Jaramillo, la cadena de valor del camarón tiene la capacidad de emplear mucha mano de obra, especialmente femenina
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El diario La República, en asocio con su publicación Agronegocios, dio a conocer la lista de 30 personas nominadas a la Distinción a los desarrolladores del agro 2022. Las tres categorías en las que estos candidatos competirán son Sembradores, Agroindustriales y Digiagro, y cada una de sus historias será contada nuevamente para los lectores.

Cabe recordar que, en la categoría Sembradores, el objetivo es reconocer a los emprendedores del agro, a esas ideas que surgen en un rincón apartado del país o desde una parcela de tierra pequeña. En Agroindustriales, la idea es exaltar a las grandes industrias y compañías que trabajan en el sector, generan empleo y dejan en alto el nombre de Colombia. Por último, en la categoría Digiagro, se destacarán las iniciativas de innovación y tecnología por ser disruptivas en los negocios agropecuarios.

Sembradores

El tercer nominado de la categoría Sembradores es Juan Jaramillo, fundador y director de Sangara, una empresa que empresa que nació en 2017 basada en su experiencia familiar, con el objetivo de cambiar la oferta de pescados y mariscos en Colombia y aportar a la generación de empleo formal de la región.

En total, genera empleo constante en Tumaco para más de 150 mujeres cabeza de familia, 50 más en Cartagena y 40 persona entre Itagüí y Rionegro.

“Comercializamos pescados y mariscos del Pacífico sur colombiano, donde se destacan principalmente la corvina, la cherna y la merluza, así como el camarón de cultivo y el langostino salvaje de captura. De estos productos, el camarón representa 90% de nuestra facturación”, dijo.

Jaramillo dijo que la cadena de valor del camarón tiene la capacidad de emplear mucha mano de obra, especialmente femenina, ya que el proceso en esas regiones es realizado por madres cabezas de familia y víctimas del desplazamiento forzado.

“Las restricciones por la pandemia hicieron que, en la venta de camarón ceviche, 80% de nuestra facturación se cayera a 20%. Sin embargo, en el segundo semestre encontramos un repunte significativo, cerrando el año con una facturación superior a los $2.000 millones. Este valor representa la mitad de la meta para este año”, añadió.

Una de las acciones más destacadas de Sangara es que llega a diferentes regiones de todo el país a través de Grupo Éxito. “Nuestro camarón se consume en las cevicherías de almacenes como Éxito y Carulla en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali”, dijo.

La pesca que promueve la empresa es responsable con el medio ambiente. “Sobre el camarón, buscamos promocionar la acuicultura que tiene dos impactos positivos: el primero, es que, al ser un recurso renovable, no acaba con las especies salvajes; y dos, genera mucho empleo, pues requiere una mano de obra intensiva”, comentó.

Finalmente, el director dijo que los altos costos de insumos y el precio del dólar les han afectado, ya que el camarón es sembrado con larvas y cuidado con productos importados. Hay que optimizar los puntos en la cadena de valor.

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