José Julián Giraldo, el empresario del agro que vende café de alta calidad a los árabes
Agro

José Julián Giraldo, el empresario del agro que vende café de alta calidad a los árabes

Café 1959 es una empresa colombiana que produce y exporta granos de cafés ajustados a las necesidades de sus clientes en varias partes del mundo
José Julián Giraldo - Café 1959
UNIRSE A WHATSAPP

El diario La República, en asocio con su publicación Agronegocios, dio a conocer la lista de 30 personas nominadas a la Distinción a los desarrolladores del agro 2022. Las tres categorías en las que estos candidatos competirán son Sembradores, Agroindustriales y Digiagro, y cada una de sus historias será contada nuevamente para los lectores.

Cabe recordar que, en la categoría Sembradores, el objetivo es reconocer a los emprendedores del agro, a esas ideas que surgen en un rincón apartado del país o desde una parcela de tierra pequeña. En Agroindustriales, la idea es exaltar a las grandes industrias y compañías que trabajan en el sector, generan empleo y dejan en alto el nombre de Colombia. Por último, en la categoría Digiagro, se destacarán las iniciativas de innovación y tecnología por ser disruptivas en los negocios agropecuarios.

Sembradores

El segundo nominado de la categoría Sembradores es José Julián Giraldo, un empresario fundador de Café 1959, compañía colombiana que produce y exporta granos de cafés ajustados a las necesidades de sus clientes en varias partes del mundo.

Todo lo hace la compañía a través de procesos de investigación ciencia y tecnología, para dar el salto de transformar un simple commodity para volverlo un alimento que se envía al exterior.

“Café 1959 es una combinación entre tradición, ciencia, mercadeo y alta calidad. Por eso, a través del comportamiento de los microrganismos, durante el proceso de secado y fermentación, logramos sacar perfiles distintos de la misma materia prima, que serían los cafés que están en los árboles que tenemos en nuestras fincas”, dijo Giraldo.

Las variedades de cafés exóticos que maneja la compañía provienen de Etiopía, algunos de la línea Bourbon. La empresa maneja microlotes y nanolotes de perfiles específicos que son desarrollados en los laboratorios de las fincas. “Algo importante es que 90% de todos los cafés que exportamos son granos con proceso natural y sostenible”, dijo.

Para Giraldo el mercadeo es un aspecto clave para la alta calidad de los granos de café que producen en la empresa, ya que identificaron en mercados internacionales los nichos en donde existen boutiques, lugares de alta calidad, entre otros.

“Logramos entender qué quiere el cliente, en términos de tamaño, calidad y sabor; y a partir de eso, empezamos nosotros con nuestra producción y procesamiento especial”, dijo.

Ya tienen comercialización directa a países como Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Australia, Malasia, EE.UU., Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

“El año pasado, con todas las afectaciones al comercio, exportamos dos contenedores en el año, cada uno con alrededor de 2.000 kilos, y generamos más de US$500.000”, agregó.

La variedad Caturra Mesa Alta es el grano con más salida de la empresa, y está sembrado en Quimbaya, Quindío. Representa 30% de las exportaciones y tiene un sabor entre frutas tropicales con whisky, cacao y champaña.

“En Quindío tenemos nuestra base de operaciones con cosecha propia; y también, tenemos aliados estratégicos en Huila, Tolima, Nariño y Antioquia”, dijo.

El crecimiento de la empresa en volumen proyectaba entre 30% y 50% para exportar entre 50.000 y 60.000 kilogramos.

UNIRSE A WHATSAPP