Joko Widodo pide bombas de agua para proteger los cultivos contra la ola de calor
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, planea acelerar la instalación de bombas de agua en todo el país para proteger los cultivos alimentarios del impacto del clima extremo.
Jokowi, como se conoce comúnmente al presidente, instó al gobierno a instalar 20.000 bombas de agua y utilizar el agua de manera más eficiente para salvaguardar la seguridad alimentaria del país frente al cambio climático.
"No jueguen con las olas de calor, ya que podrían provocar inflación", dijo en una reunión para discutir la inflación el viernes. "Una vez que se agoten las reservas, la producción disminuirá y los precios de mercado subirán".
La instalación de bombas de agua debería centrarse en zonas que producen arroz, un alimento básico en el país de más de 270 millones de habitantes. Jokowi también está compitiendo por construir los 61 embalses y presas que prometió completar durante su mandato, de los cuales alrededor de 43 han sido inaugurados hasta ahora.
Las naciones del sudeste asiático han sufrido recientemente olas de calor, con temperaturas que se han disparado hasta alcanzar récords. En una ciudad de Filipinas el mercurio alcanzó los 53 °C en abril, mientras que ciudades desde Bangkok hasta Kuala Lumpur emitieron advertencias de calor este año. El calor vertiginoso y la sequía se han sentido desde la India, que celebró las elecciones más importantes del mundo con temperaturas que superaron los 40°C, hasta las plantaciones de café de Vietnam.