Viajar a 100 municipios inaccesibles en el territorio cuesta lo mismo que visitar 1000
Agricultura

Viajar a 100 municipios inaccesibles en el territorio cuesta lo mismo que visitar 1000

Rosselli apostilló 1.105 fotos como postales frente a cada iglesia de cada pueblo que visitó, y que la última fue tomada el pasado 13 de julio, en Unguía, Chocó, uno que hizo parte de los 40 sin acceso
UNIRSE A WHATSAPP

La vuelta a Colombia en toda una vida de viajes y travesías. Diego Rosselli, médico neurólogo y profesor de la Universidad Javeriana, fue el primero en recorrer los 1.105 municipios del territorio colombiano, y, además, fue el primero en construir una lista de “los 40 inaccesibles”, que son aquellas jurisdicciones sin ninguna vía de ingreso oficial.

Junto al ‘Tinieblo Rezandero’, un Land Rover modelo 1966 de color rojo, Rosselli apostilló 1.105 fotos como postales frente a cada iglesia de cada pueblo que visitó, y que la última fue tomada el pasado 13 de julio, en Unguía, Chocó, uno que hizo parte de los 40 sin acceso.

“La idea de empezar a recorrer empezó desde hace mucho. De hecho, cuando emprendí este camino, ya yo conocía los 32 departamentos de Colombia. De empezar de una forma metódica el recorrido por Colombia fue en 2004”, explica Diego.

Terminó en 2009. La clave, relata el viajero, es combinar los tipos de transporte para poder llegar en el tiempo que se tiene estipulado. Cinco años más tarde, empedernido en seguir su camino de conocer todos los municipios de Colombia, compra un segundo Land Rover, modelo 1974. “El año pasado, cuando completé la visita de todos los municipios con acceso a vía terrestre, empecé a construir mi lista de los 40 inaccesibles”, continúa.

‘El Tinieblo’ lo acompañó por los pueblos de la zona norte del país, y el rojo, modelo ’74, a la zona más baja del país, yendo hacia Los Llanos, Arauca, Meta y Vichada. Rosselli se tomó casi 20 años en visitar todos los municipios, casi un municipio por semana.

LOS CONTRASTES

  • Federico BoteroHead de Biosureste Comfama

    "Creemos que el uso de herramientas para impulsar el desarrollo rural es clave. La idea es conectar a las familias campesinas de la región con más procesos"

  • Álvaro Balcázar Gerente general de Fontur

    "Estamos trabajando con municipios para afianzar la competitividad de sus proyectos y facilitar su integración a la cadena de valor con más turismo"

Como era de esperarse, 20 años de viajes vienen cargados con relatos, anécdotas y postales fotográficas que además revelan cosas que permiten ver al país con un velo más transparente. Una de tantas, entre lo que cuenta Rosselli, es que visitar 1000 municipios de Colombia, le cuesta lo mismo que visitar los 100 restantes, ya que estos últimos se pueden catalogar como los de ‘más difícil acceso’, y finalmente, la de la lista de los ’40 inaccesibles’.

Pero, ¿Cuánto le cuesta viajar a toda Colombia?, el viajero nos contaba que eso depende muchísimo de cuánto tiempo se dispone, y cuánto dinero también. “Hay casos, si la persona tiene mucho tiempo, puede tomar embarcaciones y un viaje de unas horas puede convertirse en días, pero como yo no lo tenía, si me tocaba optar por opciones más costosas, como por ejemplo una vez me tocó alquilar una avioneta privada para ir hacia Taraira, en Vaupés”, relata Rosselli.

Hay algo que destacar, y es que si hubo una mejoría en la conectividad. “Lo que sí ha mejorado en esos pueblos es la conectividad, el internet ha sido una herramienta que ha avanzado todo este tiempo, y el sistema eléctrico, la interconexión. Viajar a la costa es mucho más fácil que hace 20 años, inclusive, muchas de las secundarias ya están pavimentadas, como departamentos del Quindío, o el Valle del Cauca, que prácticamente todos los municipios y carreteras están conectadas”, explica. Y, añade, que esta misma situación no coincide con la región centro oriental. “Lo que son carreteras terciarias, como en Norte Santander, Santander, gran parte de la región Caribe y el Chocó, por ejemplo, que son casi que inexistentes, siguen estando en muy mal estado”.

Sobre la lista de los 40 inaccesibles, la mayoría se concentran en departamos del sur y oriente colombiano, como Nariño, Chocó, Cauca, Vaupés, Guaviare, Caquetá y Guainía. En el viaje, Rosselli identificó 18 “áreas no municipalizadas”, que se definen como las zonas que carecen de alcalde y de concejo municipal, y dependen directamente de la respectiva Gobernación. Estas están concentradas en el Amazonas, Guainía y Vaupés.

También, identificó a los pueblos con más centenarios, lo que se traduce en los que reúnen más población mayor, enumeró a los ‘pueblos fantasmas’, los que tienen la más baja cantidad de números de habitantes, y también, además de visitarlos, encontró que hay 14 pueblos con nombres de alguna arecácea (palma) en toda Colombia.

Llama la atención, además, que el trabajo de Rosselli identificó aquellas zonas en donde las condiciones siguen deplorables, y como el nombre propiamente dicho, enumeró a los pueblos que más insatisfechas tienen sus necesidades básicas, y a los que menos.

Los cuatro municipios con mayor proporción de su población con necesidades básicas insatisfechas son San Jacinto, Bolívar (93,4%); Uribia, La Guajira (88,8%); Cumaribo, Vichada (87,5%); y Clemencia, Bolívar (84,9%). En el otro extremo, en el otro extremo, los municipios con menor proporción de habitantes con NBI (necesidades básicas insatisfechas) son Sabaneta (1,6%) y Envigado (2,1%) en Antioquia, y Sopó (2,9%) y Chía (3,0%) en Cundinamarca.

Luego de 10 días de haber completado la visita a los 1.105 municipios, se hizo oficial la consolidación de un manuscrito de 215 páginas y un archivo de 1.105 fotografías, titulado ‘El Tinieblo Rezandero’, en donde relata la travesía que le permitió recorrer todos los pueblos de Colombia, incluyendo a aquellos que no tienen una vía de ingreso terrestre habilitada, y que la única opción es, o por aire, o por río o mar.

UNIRSE A WHATSAPP