Investigadores de la Universidad Antonio Nariño crean dispositivo que previene el contagio de Newcastle
Agro

Investigadores de la Universidad Antonio Nariño crean dispositivo que previene el contagio de Newcastle

Fue desarrollado durante dos años por investigadores del programa de diseño industrial.
UNIRSE A WHATSAPP

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Anima la enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas. Es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus. En Colombia no ha podido ser erradicada y por el contrario son varios los departamentos y productores avícolas que se ven golpeados todos los años por la enfermedad.

Conscientes de esto, un grupo de investigadores de la Universidad Antonio Nariño, del programa de diseño industrial, desarrollaron un proyecto en pro de mejorar la forma en que las aves se alimentan, llamado Dispositivo de Suministro de Aguas para Granjas Avícolas – Avikua

Juan Sebastián Hernández, uno de los investigadores y creadores de la nueva herramienta, explicó el funcionamiento del dispositivo.

"El beneficio que recibe el avicultor al utilizar este dispositivo es mantener hidratadas a las aves sin que las heces contaminen el agua que consumen las mismas, ya que, en el sistema actual de alimentación de aves las campanas utilizadas están en el suelo y esto permite que las aves contraigan enfermedades como el Newcastle", indicó.

Uno de los signos característicos de esta enfermedad según el Ica es la diarrea, por lo que "al levantar el sistema de agua, que puede ser graduable a la altura de los pollos, se logra que estos solo piquen el lugar por donde van a tomar el agua, de tal forma que el dispositivo garantiza que ellos no ensucien las fuentes de agua y así disminuir la propagación de enfermedades entre los pollos y prevenir que éstas sean transmitidas a los humanos", explicó.

los investigadores que aportaron para la creación de este dispositivo fueron: Andrea Bibiana Ortiz, docente, Nelson Rodríguez y Daniel Ovalle, estudiantes, todos del Programa de Diseño Industrial de la Universidad Antonio Nariño.

UNIRSE A WHATSAPP