Intervención en los conejos raza Nueva Zelanda aumentaría la producción del sector
La cunicultura es una de las prácticas que ha ido creciendo en el marco económico del país, esto debido a que la carne de conejo contiene diversas propiedades nutricionales por su alto nivel en proteínas, bajo contenido en grasa y colesterol.
“Además de una alta digestibilidad que la posiciona como una opción saludable y sostenible. Tanto es así, que en el país alrededor de 37.800 unidades productivas producen más de 1.000 toneladas de esta carne al año”, dijo la Universidad Nacional.
La Universidad Nacional, Unal, publicó recientemente un estudio en el que se estudiaron conejos de la raza Nueva Zelanda con el fin de mejorar la producción de conejos en el territorio colombiano. Se encontró que, con la suplementación de las madres de los animales de esta raza puede mejorar su crecimiento de forma importante.
El líder de la investigación, Janny Javier Cuatindoy Londoño, aplicó componentes como aminoácido arginina y progesterona a hembras que estaban en estado de embarazo. De esta forma, se hizo seguimiento a los conejos con el fin de encontrar resultados que permitan mejorar la productividad cunícola.
“La arginina es un aminoácido esencial funcional durante la fase reproductiva temprana en mamíferos, ya que garantiza la nutrición embrionaria, mientras que la progesterona es una hormona esteroidal fundamental para regular la receptividad uterina y mantener la preñez. Y aunque es la primera vez que se prueba en conejas, estos compuestos ya se usan en cerdos, vacas y ovejas, entre otros animales, por sus beneficios para la salud reproductiva”, dijo el investigador.
En cuanto a los resultados, se vio una gran diferencia en el crecimiento de las crías producto de las hembras intervenidas. La principal característica, fue un evidente aumento en el peso, de hasta 200 gramos en su nacimiento, incluyendo una mayor ganancia de peso diariamente en el desarrollo del conejo.
“El estudio ofrece importantes aportes al sector de la producción animal, además de promover la diversificación de la dieta humana al introducir la carne de conejo como una alternativa proteica sana, nutritiva y productiva, que beneficia a productores y consumidores”, concluyó la Unal.