El diálogo virtual Inserción Financiera de las Organizaciones de la Agricultura Familiar
Este mes se realizó el diálogo virtual Inserción Financiera de las Organizaciones de la Agricultura Familiar y sus Emprendimientos, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica). Este contó con más de 120 participantes de 16 países, entre los que estuvieron formuladores e implementadores de políticas públicas, actores económicos, funcionarios de cooperación internacional y otros, que lograron establecer conversaciones sobre el acceso a servicios financieros sostenibles e inclusivos.
Dicho diálogo hace parte de los encuentros del programa Valor en Origen y Vinculación de la Agricultura Familiar con Mercados Dinámicos y el Fondo Hemisférico para la Resiliencia y la Sostenibilidad de la Agricultura (FoHRSA). En esta ocasión, la conversación fue liderada por el gerente de lanificación, monitoreo y evaluación del Iica, Federico Sancho. Algunos de los participantes fueron Amanda León, presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación del Paraguay; Fabián Bonilla, director de la dirección de riesgo del Sistema Banca de Desarrollo de Costa Rica; y Susy Bengolea, especialista de servicios financieros proyecto Avanzar Rural.
Así, las medidas financieras e innovaciones que se han tomado en el sector agrícola, como nuevos emprendimientos, implementación de tecnología y producción sostenible, fueron destacadas. A la vez, se destacó la importancia de brindar asistencia técnica y educación financiera en los servicios financieros enfocados en el agro. Un ejemplo en Paraguay es el crédito agrícola de habilitación, que con 80 puntos de atención les brinda servicios a mujeres, jóvenes y productores informales.
Para Bonilla, el Sistema de Banca para el Desarrollo de Costa Rica funciona por la unión de lo público y lo privado para crear entornos sostenibles e inclusivos. Declaró que “el financiamiento no es un fin en sí mismo, sino un medio para que los productores puedan responder a las demandas del mercado y avanzar hacia modelos más sostenibles e inclusivos. Estos espacios de diálogo son importantes porque permiten conocer experiencias de otros países y adaptar productos financieros a nuevas realidades”.
También se conversó sobre el proyecto Avanzar Rural en Perú, que planea impactar sobre 20.000 productores mediante planes de negocio y gestión de recursos naturales. Sancho mencionó que la financiación es necesaria para la innovación del sector agricultor. Afirmó que la falta de inversión en el sector limita su desarrollo, digitalización e industrialización.