Abren convocatoria de inscripción de predios para la venta a beneficiarios de la ANT
La ANT dio apertura al proceso de inscripción voluntaria de predios privados inscritos en el registro de inmuebles rurales, que tendrá lugar entre el 20 de junio al 31 de julio de 2023, con el objetivo de que la población campesina pueda elegir el predio que más se ajuste a sus necesidades y logre adquirirlo a través del uso de recursos de la Agencia.
Esta modalidad de acceso a tierras abre la posibilidad para que futuros beneficiarios logren comprar directamente el predio a quien lo oferte, con recursos del subsidio otorgado por la ANT. La convocatoria está abierta y aplica en veredas de municipios seleccionados como Maceo y Puerto Berrío, en Antioquia; Aguadas y Neira, en Caldas; Balboa y Pereira, en Risaralda; y en Ansermanuevo, Valle del Cauca.
Para que un predio logre quedar debidamente inscrito en el RIR, debe pasar por un proceso de revisión jurídica, técnica, ambiental y económica, que permitirá que, tras su efectiva validación y verificación por parte de la entidad, logré quedar correctamente registrado en la plataforma.
El proceso para acceder a las ofertas de predios rurales es simple, solo pueden ingresar aquellas personas que estén inscritas en el Registro de Sujetos de Ordenamiento (Reso)y que hayan recibido una notificación por parte del Subsidio Integral de Acceso a Tierras (Siat), en el que se les informe su calidad de beneficiario.
A diferencia del proceso que se realiza desde el año pasado con la compra de terrenos para la reforma agraria, aquí la persona es quien se encarga de adquirir directamente el predio y conseguirlo con los subsidios de la ANT. Por ello, para hacer efectiva la inscripción en el régimen se debe remitir la documentación necesaria a los puntos de atención al ciudadano de la ANT, a las oficinas de planeación de las Alcaldías municipales, o al correo convocatoriarir2023@agenciadetierras.gov.co
Esta convocatoria está abierta a toda la población campesina que, como futura beneficiaria, pueda acceder a la propiedad rural, cuyo objeto será suplir sus necesidades. Por eso, la ANT brinda trámites sin intermediarios y gratuitos que permitan darle una mayor facilidad y accesibilidad al proceso.