La compañía Innovaflora llevará flores preservadas a 65 países este año
Hace más de cuatro décadas el país encontró una oportunidad en el sector de las flores para hacer negocios con el mundo. Hoy en día, la nación se posiciona como la segunda mayor exportadora de este producto a nivel global después de Holanda, según Procolombia y este modelo ha sido aprovechado por compañías como el Grupo Innovaflora que busca llevar sus flores a 65 países.
“Al año se envían, en promedio, 2.700 vuelos con flores a otros países. En 2017, este negocio facturó US$1.400 millones y en el primer semestre de 2018, US$8.300 millones, por lo que creemos que el negocio crecerá 5%”, comentó Augusto Solano, presidente de Asocolflores.
De acuerdo con este gremio, hay 300 empresas que se dedican a esta actividad de forma directa en Colombia. Estas compañías tienen acogida por la calidad de sus girasoles, rosas, hortensias, tulipanes, dalias, lirios. claveles y cannas índicas. Una de ellas, el Grupo Innovaflora, tiene su propio proceso patentado en el que vende flores preservadas que no se marchitan con el tiempo.
Innovaflora se fundó hace 25 años y está compuesto por cuatro marcas. Florever, ubicada en Japón con operación comercial y logística donde atiende a China y a Corea. Verdísimo, localizada en España, desde donde se preservan productos verdes como árboles, musgos y follajes que se venden en Europa. Garland, basada en Quito y que se especializa en el cultivo de rosas preservadas y, por último, Guirnalda, que es la casa matriz establecida en Tocancipá, Cundinamarca, donde se cultivan otras variedades.
“El Grupo exporta a más de 60 países nuestras flores preservadas. Es importante decir que este proceso es un invento colombiano protegido por una patente en todo el mundo. Nosotros llevamos casi tres décadas en este negocio y fuimos los pioneros. Cuando empezamos, nadie más preservaba flores”, dijo César Maldonado, presidente del Grupo Innovaflora.
Además de flores, la empresa ofrece un portafolio novedoso de productos vegetales preservados. Recientemente, abrieron su línea Inspire en la que las personas pueden adquirir un “árbol inmortalizado” según lo denominó Maldonado.
La mayor parte de los cultivos de la organización se encuentra en Tocancipá donde tienen un área de 60 hectáreas de rosas, pero también tiene plantaciones de hortensias en Anolaima.
En 2017 Guirnalda S.A.S. facturó $28.600 millones, y este año, la empresa casa matriz del grupo espera crecer 30% y alcanzar $32.000 millones en facturación. Para ello, buscan que en el corto plazo Innovaflora entre a los mercados de Brasil, Estados Unidos, Malasia, Vietnam y Tailandia. “El público ha visto nuestros productos y se han dado cuenta de la versatilidad que tienen para decorar y así crear momentos más especiales con nuestro portafolio”, agregó Maldonado.
El grupo le apunta al consumo local de productos
Innovaflora quiere aumentar la compra de flores preservadas en Colombia. La compañía pretende aumentar sus cultivos en 60% a corto plazo para suplir la demanda del mercado europeo y nacional. Los terrenos para estas ampliaciones estarán ubicados en la Sabana de Bogotá. Según el presidente de la compañía, César Maldonado, su grupo tiene 100% de participación en el mercado de flores preservadas, sin embargo, a pesar de que Colombia es un gran productor de ellas, tiene un índice de consumo per cápita muy bajo que en 2017 fue de 0,13 kilogramos. Para seguir creciendo, Innovaflora abrió una tienda de venta directa este año en la capital del país.