La inflación anual del sector agropecuario cayó a 15,8%, la más baja desde abril de 2021
La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) reveló que la inflación anual del sector agropecuario se redujo a 15,8%, la tasa más baja desde abril de 2021.
El índice de Precios Agropecuarios, que elabora la BMC,tuvo una caída de 0,53% respecto a febrero pasado, por lo que fue la segunda variación negativa en lo corrido de 2023.
Dicho ajuste muestra la baja de los precios de los productos agropecuarios, que se evidenció en meses recientes, restando a la presión de la inflación total.
Esta dinámica fue jalonada por los precios en marzo de productos como el trigo, frutos cítricos, la leche cruda de vaca, las legumbres verdes y el plátano.
Los productos que contribuyeron de manera negativa a la dinámica de los precios fueron el ganado bovino, pollos y gallinas, el tomate, la yuca y el maíz.
La variación anual de 12 meses del índice se redujo por primera vez en ensero pasado desde noviembre de 2020, cuando bajó de 32,3% a 32%, y en los últimos dos meses trajo dos retrocesos y llegó a 28,7% en el último mes.
Según el informe, durante la última década se observó una correlación con la variación anual del Índice de Precios al Productor (IPP) del sector agropecuario de 95,7%, “mientras que, con la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de alimentos del Dane, se registró un valor de 92,2% para el mismo lapso”.
Cabe recordar que este índice se construye sobre los precios de bienes del sector en estado primario, y contiene un seguimiento a 33 subclases agropecuarias de la clasificación central de productos.