Industrias de América busca endulzar el mercado externo con la stevia que producen
La empresa se llama Industrias de América y sus propietarios son Tatiana Vásquez, gerente de la firma y su esposo Juan Felipe Ruiz. La convicción de este par de empresarios fue lograr valores diferenciales con los que pudieran exportar la stevia.
“En 2007 comenzamos a desarrollar nuestra oferta exportadora. Hicimos todo el proceso de etiqueta, desarrollo de marca, pero en especial en tener una buena oferta con valor agregado, por eso desarrollamos productos orgánicos”, indicó Vásquez.
Con su marca Starfit desarrollaron varios productos con los que lograron su propuesta de valor. Algunos de ellos libres de sabores residuales.
Entre sus productos se encuentran el té verde (antioxidante), un endulzante líquido y su endulzante tradicional.
Al principal país que exportan es Chile a donde llevan 600 kilos anuales del producto.
“Es un mercado muy interesante porque en ese país no producían azúcar. Así mismo fue todo un reto ingresar porque aunque conocían el endulzante no sabían del natural”, señala.
Por ello no duda en indicar que fue todo un desafío llegar a un mercado con un producto nuevo. “Pero lo logramos y cuando vieron las características de nuestra stevia, les gustó, así nos posicionamos y abrimos nuestro mercado”, explicó Vásquez.
Los socios de Industrias Américas despachan a distribuidores que tienen clientes en la industria o que empacan con su marca. Incluso le han desarrollado marcas a algunos clientes que lo han querido.
Hace dos años lograron expandirse e ingresaron al mercado mexicano en donde exportan 400 kilos anuales que esperan sean más en poco tiempo.
Entre los logros alcanzados, por ejemplo al llegar a México, fue haber sido avalados por la Asociación Mexicana de Diabetes. “México es un mercado interesante, entramos con la marca Starfit, mexicanizamos el producto, adaptamos la imagen y los textos”, cuenta Vásquez.
El siguiente país al que quieren exportar es Estados Unidos, en donde ya están desarrollando todo el tema de marca y registros para poder ingresar.
Otro nicho al que esta pareja de esposos quiere entrar es al de la tercerización para fabricar marca propia a retailers en Texas. “A través de Proexport logramos unos contactos en Texas, ellos ya tienen su marca de stevia pero les ofrecimos nuestros valores diferenciados y ya estamos en ese proceso de evaluación”, agregó.
Su nueva unidad de negocio está enfocado al desarrollo de marcas propias en otros países, por eso están trabajando en una que pronto esperan tener en México.
Starfit y sus líneas de negocio
La empresa Industrias de América tiene una línea industrial ideal para el desarrollo light en el mercado alimenticio. Además de endulzantes para consumir directamente y aplicar en las bebidas, con cero sabor residual. Entre sus nuevos productos se destaca el té verde con antioxidantes y con los beneficios de la stevia.