Para noviembre el Índice de Precios Agropecuarios presentó una caída de 2,2%
El Índice de Precios Agropecuarios (Ipap-BMC) en noviembre cayó 2,2% con respecto al mes anterior, a la vez que creció 6,1% en lo corrido del año y 5,6% en contraste con el mismo mes de 2024, de acuerdo con la Bolsa Mercantil de Colombia. Esto como resultado de una oferta fuerte, demanda estable e interacción de los precios a nivel internacional.
Los cereales, lácteos, azúcar y carnes blancas bajaron de precio, por lo que los costos de insumos importados también cayeron sin afectar a la demanda. Por otro lado, los alimentos que tuvieron una influencia positiva en el índice fueron el ganado bovino, la yuca, el plátano, la leche cruda de vaca y el trigo.
Si se habla de los que tuvieron una contribución negativa, están la papa, los animales en pie, los huevos, el grano de cacao y el arroz. De acuerdo con la Bolsa Mercantil, la razón de que la papa se encuentre entre estos es que se ha presentado una sobreoferta por las condiciones climáticas, sus rendimientos y el crecimiento del área sembrada en el país.
Juan Camilo Suárez, vicepresidente financiero de la Bolsa Mercantil, afirmó que “en noviembre coincidieron factores como la recuperación de la oferta agrícola, la moderación de algunos costos internacionales, la apreciación del peso y la normalización del transporte hacia el interior del país. Estos elementos se reflejaron en la corrección de varios precios del mercado primario”.
Con esto se hizo evidente que el sector no tiene una tendencia única, y que cada subsector tiene aspectos diferentes que lo condicionan. Suárez también comentó que “el Ipap ayuda a dimensionar estas dinámicas y a anticipar cómo pueden evolucionar en función de la oferta, la demanda y la logística regional”.
Adicionalmente, la Bolsa Mercantil espera que los cambios en el índice no sean mayores en diciembre, ya que generalmente se presentan cambios estacionales. También podrían tener incrementos más pequeños que en otros años en los que situaciones climáticas y logísticas causaron un mayor impacto.