Inauguran nuevo centro para el procesamiento de harinas en Puerto Gaitán, Meta
En una puesta por fortalecer la nutrición infantil y el acceso a mejores fuentes de sustento, la Agropecuaria Aliar SA, en conjunto con la Fundación Pervivir, la Alcaldía de Puerto Gaitán, Meta, Yara Colombia, y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, dieron apertura a planta de procesamiento técnico de la yuca brava.
Su inauguración se enmarca en el fortalecimiento de la nutrición infantil de la comunidad indígena Sikuani, al mismo tiempo que combina los saberes ancestrales del resguardo Wacoyo en el municipio de Puerto Gaitán.
Este centro de procesamiento les permitirá a las comunidades acceder a tecnologías que mejoren sus procesos y los ayuden tener una mayor productividad. Ahora producirán cerca de 20 kilógramos de harina de yuca brava por hora para la posterior elaboración de casabe y mañoco, proceso que antes tardaba alrededor de un día.
“Estamos muy orgullosos con la consolidación de este proyecto que reúne voluntades en torno al mejoramiento de la seguridad y soberanía alimentaria de la comunidad Sikuani. A través del programa ´Nutrición Nativa´ hacemos un aporte efectivo a la nutrición de la infancia”, resaltó Jaime Liévano Camargo, presidente de Aliar.
Aliar, de la mano de la Fundación Pervivir, adelantan programas enfocados en el desarrollo de suelos productivos y el cultivo de conucos (lotes) tradicionales en la zona, con el fin preservar la cultura Sikuani, y potencializar la vocación productiva de alrededor de 699 familias.
“Este proyecto se suma a las huertas agrícolas comunitarias y experimentales dedicadas a la producción de alimentos para la comercialización y el autoconsumo de las comunidades campesinas e indígenas de la altillanura”, concluyó Camargo.