Huila, Antioquia y Santander, los que más usan fertilizantes con baja huella de CO2
El sector cafetero nacional ha continuado ajustando las prácticas de sus cultivos. Actualmente, de las más de 800.000 hectáreas de cultivos de café que existen en Colombia, solo 33% utiliza fertilizantes bajos en emisión de CO2.
Andrés Useche, director de Región Andina en Yara, dijo que los departamentos del país que lideran la utilización de fertilizantes con baja emisión de CO2 en sus cultivos de café son: Huila (41%), Antioquia (34%), Santander (59%), Cauca (28%), Tolima (22%), Nariño (63%), Caldas (28%) y Risaralda (32%).
“La utilización de fertilizantes con baja emisión de CO2 tiene un impacto significativo en la reducción de la huella de carbono de los alimentos producidos en Colombia. Es, por ejemplo, una gran noticia para el café colombiano, que se vuelve más sustentable para consumo nacional y de exportación. El hecho de que cada vez más caficultores utilicen fertilizantes con baja huella de carbono se traduce en cultivos más comprometidos con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para el año 2050”, dijo Useche.
El café es una planta perenne, lo que significa que puede vivir indefinidamente. No obstante, uno de los principales problemas en el cultivo de café es la baja productividad, que se debe a la fertilización insuficiente o al uso de fertilizantes inapropiados. "En el país, el promedio de producción es de 98 arrobas de café por hectárea, aunque el objetivo ideal sería superar las 200 arrobas. Para alcanzar esta meta, es necesario emplear fertilizantes adecuados que satisfagan las necesidades nutricionales del suelo y que también sean apropiados para la neutralidad climática, como aquellos que tienen una baja huella de CO2", explica el experto.