Huevos Kikes espera crecer el doble en un año
Agro

Huevos Kikes espera crecer el doble en un año

En la década del 90 Incubadora Santander incursionó en la producción de huevo
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¿Cuándo estuvieron en el mercado de genética?

Inicialmente estábamos en el negocio de genética de pollos atendiendo 100% del mercado nacional. Diez años más tarde incursionamos en genética para producción de huevo comercial, al tiempo que se dio la oportunidad de exportar a Venezuela, donde llegamos a colocar 95% de nuestra producción. Pero con el cierre de la frontera tuvimos problemas en devolución y pagos de nuestros clientes, entonces dimos media vuelta e intentamos ubicar eso en Colombia.

¿Cómo fue el cambio de categoría en el mercado?

El cambio grande vino producto de una crisis del huevo comercial, ninguno de nuestros clientes quería comprarnos las pollitas de un día porque estaban perdiendo plata. Entonces teníamos dos alternativas: sacrificar las pollitas o volvernos productores de huevo comercial. Optamos por la segunda y así en medio de la crisis nació la oportunidad.

¿Cuál es la clave para mantenerse en el primer lugar?

Cuando decidimos que era nuestro camino la apuesta fue completa por esa rama de la avicultura, para ser sobresalientes y no del montón aún compitiendo con empresas que tenían 30 años de tradición.

¿Cuándo aparece Kikes?

La marca Kikes empezó a existir cuando salimos con programas de tienda a tienda hace siete años, pero era algo incipiente, solo para que los tenderos nos conocieran, no marcábamos el huevo ni teníamos presentación. La explosión de Kikes se dio hace año y medio con un cambio de imagen, buscando llegar a las tiendas directamente y ahí arranca como una marca de cara al consumidor final. Hoy somos los más reconocidos del segmento.

¿Cuánto producen ahora?

Hoy en día producimos 3,5 millones de huevos y estamos en la mitad de un crecimiento donde vamos con un millón adicionales en julio del año entrante. Proporcionalmente crecerá el número de ponedoras que hoy alcanza las 4,5 millones. Además, llegamos a 30.000 tiendas en 13 ciudades, aunque esperamos que en año y medio podamos contar ocho más.

¿Qué se viene a futuro?

Vienen procesos de innovación y sostenibilidad. Buscamos ser neutros en huella de carbono generando energía a partir de la gallinaza, un desarrollo en el que seríamos pioneros. Estamos listos pero dependemos 100% de que el Gobierno termine de ajustar la reglamentación.

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