Hortifrut creará sociedad en Irlanda, traspasará todos sus negocios y internacionalización
Hortifrut busca seguir apostando por la internacionalización de sus operaciones, por lo que propondrá a los accionistas una profunda reorganización de la estructura societaria, creando una sociedad en Irlanda, la cual quedará sobre todas las filiales tanto nacionales como internacionales de la firma ligada al Grupo Moller, Grupo VitalBerry (de las familias Elberg y Del Río) y al grupo peruano Quevedo.
De esta forma, la junta de accionistas convocada para el 19 de mayo de 2022, votará que Hortifrut S.A. transfiera sus activos a Hortifrut Limited, sociedad irlandesa especialmente constituida para este efecto y cuya propiedad es 100% de Hortifrut S.A.
De esta forma, la empresa exportadora aclara que la matriz se mantendrá en Chile y la reestructuración no afectará a los stakeholders de la empresa, ya que tanto los activos como los flujos de caja seguirán estando bajo la propiedad indirecta y el control de Hortifrut S.A.
“Con 40 años de existencia, Hortifrut es una compañía global y necesita estar involucrada en los mercados con el objeto de participar directamente de las nuevas tendencias de consumo y así continuar de manera eficiente con nuestra expansión en Europa y Asia, las regiones donde se proyecta nuestro mayor crecimiento a futuro. Este es un paso natural para Hortifrut, que, sin duda, potencia el plan de consolidación internacional de la empresa”, explicó Juan Ignacio Allende, CEO de Hortifrut.
El ejecutivo agregó que esta operación les permitirá acceder a mercados financieros más profundos y desarrollados “con condiciones más competitivas, lo que implica potenciales eficiencias y reducción de costos”.
¿Por qué Irlanda? Allende señala que se escogió ese destino ya que “tiene una serie de atributos que lo convierten en uno de los países más atractivos para recibir inversión extranjera: no sólo es una economía abierta que pertenece a la Unión Europea, sino que también destaca por ser un centro que reúne a las principales firmas tecnológicas del mundo”.
Además, el gerente agregó que “en nuestro caso, lo más relevante fue que es reconocido mundialmente como un hub estratégico para la innovación y la protección de propiedad intelectual, lo que está en línea con nuestra estrategia de potenciar el negocio de genética y nuestra área de investigación y desarrollo”.
La internacionalización
En los últimos años la principal productora de arándanos del mundo ha estado apostando por expandir sus negocios fuera de las fronteras a tal punto que actualmente el 98% de sus ventas ocurren fuera de Chile.
Actualmente Hortiftut tiene presencia en Chile, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, Portugal, España, Marruecos, China e India.
La internacionalización de la entidad ha permitido que los ingresos de la firma aumentaran 97% en los últimos cinco años y los volúmenes de venta crecieran 121%, al pasar de 51,5 millones de kilos a 113 millones de kilos entre 2016 y 2021.
El último hito se marca en octubre del año pasado cuando invirtió US$ 280 millones e la adquisición de 100% de la compañía española Atlantic Blue.
Actualmente, 95% de los volúmenes de venta de Hortifrut son comercializados fuera de América Latina. Las regiones de EMEA (Europa, Medio Oriente y África) y Asia son las que presentan las mayores tasas de crecimiento. En el caso de EMEA, el crecimiento anual compuesto llegó a 20% en los últimos 10 años y el de Asia alcanzó 29%, destacando China con un alza de 63% en ese período.