Hortalizas congeladas como brócoli y coliflor de Nariño llegaron al mercado de EE.UU.
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Hortalizas congeladas como brócoli y coliflor de Nariño llegaron al mercado de EE.UU.

Tras un proceso de dos años, de la mano de ProColombia, la compañía Alimentos Nariño busca consolidarse con esos productos
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A inicios de mayo arribó directamente desde Ipiales hacia Estados Unidos el primer contenedor cargado con hortalizas de calidad como brócoli, coliflor y zanahoria ultracongeladas.

Tras un proceso de dos años, de la mano de ProColombia, la compañía Alimentos Nariño, una Zona Franca Permanente Especial que cuenta con líneas de tubérculos, hortalizas, verduras y frutas, materializó su proyecto de expandir el negocio hacia EE.UU. y ahora apunta a expandirse al mercado europeo y asiático.

Por medio de tecnología IQF, la cual permite congelar los productos y darles una vida útil hasta de un año, la empresa colombiana hizo su primer despacho hacia el país norteamericano, específicamente a Nueva York.

“Este primer envío llegó a nuestro comprador ubicado en Nueva York, el cual trabaja con el sector de hoteles, restaurantes y cafeterías. Esto fue fruto del trabajo con ProColombia, cuando hicimos parte de ‘LAC Flavors’ en 2019 y gracias al constante acompañamiento de la entidad. Ahora queremos posicionarnos con fuerza en Estados Unidos, con nuestras hortalizas brócoli y coliflor y frutas ultracongeladas como la mora de Castilla y la uchuva”, indicó Liliana Obando, presidenta de Alimentos Nariño.

Según Obando, dada la coyuntura, los productos congelados IQF que producen y comercializan son más consumidos en los hogares y son bien valorados en el exterior por su inocuidad y la conservación de sus características 100% naturales, al estar precocidos y ultracongelados.

“Queremos aprovechar este momento en ventas a Estados Unidos y posicionarnos como un proveedor permanente ya que podemos cultivar los 12 meses del año”, puntualizó la empresaria, cuyo negocio genera actualmente 45 empleos directos y 100 indirectos.

La directiva de Alimentos Nariño resaltó que el brócoli es su producto estrella, y que uno de sus objetivos es seguir produciéndolo “con la mejor calidad”, pues la demanda internacional de este es muy alta, y actualmente no se cumple.

Además, Obando señaló que la meta es multiplicar por tres el número de empleos en los próximos seis meses, con la ayuda del plan de expansión internacional.

“Actualmente tenemos capacidad para exportar cerca de 20 contenedores mensuales, es decir 400 toneladas. A medida que nos posicionemos en el exterior, esperamos llegar a nuestra capacidad máxima que hoy en día es la quinta parte”, dijo.

En línea con los planes a mediano y largo plazo de la compañía, Obando aseguró que ya han entablado conversaciones con comerciantes en Corea del Sur, España y Chile, próximos destinos en los que ya se viene trabajando, pero recalcó que “todo debe ser con paciencia y trabajo duro”.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseguró que celebran esta primera exportación de Nariño a Estados Unidos y que harán seguimiento para que pueda consolidarse con fuerza.

“El objetivo de las ruedas y macrorruedas que organizamos es precisamente abrirles las puertas a esas pequeñas, medianas y grandes empresas que tienen bienes y servicios de calidad, para que conquisten los mercados internacionales. Del lado del agro, Colombia, cuenta con la ventaja de poder producir todos los días del año, para satisfacer la demanda tanto nacional como internacional. Es así como la FAO ha dicho que Colombia es uno de los países llamados a ser despensas del mundo”, dijo Santoro.

LOS CONTRASTES

  • Liliana ObandoPresidenta de Alimentos Nariño

    "Todas las hortalizas que se produzcan con todos los estándares de calidad son una venta asegurada, por lo que nos toca fortalecer y avanzar en esos procesos".

Cabe resaltar que las exportaciones no mineras de Nariño alcanzaron US$8 millones en enero y febrero de este año, lo que significó 6,8% más que en el mismo lapso de 2020.

El balance del sector en 2020 fue positivo, a pesar del covid

Para el sector hortifrutícola colombiano, a pesar de todos los desafíos, el balance de 2020 fue positivo, presentando un crecimiento en el área sembrada de 2% (pasando de 1,03 a 1,05 millones de hectáreas), además, se obtuvo un crecimiento en la producción de 4.5% (pasando de 12,4 a 13 millones de toneladas), indicó el presidente de Asohofrutcol, Álvaro Palacio.

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