La ADR hizo una gira con el fin de implementar técnicas para la ganadería sostenible
Ganadería

La ADR hizo una gira con el fin de implementar técnicas para la ganadería sostenible

La ADR comentó que durante la gira se hizo una inversión de $13.340 millones, destinadas a más de 400 familias dedicadas a la ganadería en los 17 municipios visitados
ADR
UNIRSE A WHATSAPP

En el mes de julio, la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, llevó a cabo la Gira Ganadería Popular con el propósito de incentivar conceptos como el de la ganadería sostenible y hacer que esta actividad se convierta en una práctica armoniosa con el medio ambiente. El recorrido se hizo por cuatro departamentos; Norte de Santander, Cauca, Bolívar y Huila recibieron la visita de la institución.

En su comunicado de prensa, la ADR comentó que durante la gira se hizo una inversión de $13.340 millones, destinadas a más de 400 familias dedicadas a la ganadería en los 17 municipios visitados. “Estos proyectos van dirigidos a diferente tipo de población dedicada a la economía popular campesina, entre los que se destacan pueblos indígenas, consejos comunitarios afrodescendientes, víctimas del conflicto, así como mujeres y jóvenes de los departamentos de Santander, Cauca, Huila y Bolívar”, afirmó el comunicado.

Por su parte, Juan Carlos González el proyecto servirá para mejorar la economía familiar campesina. Para el vicepresidente de gestión contractual de la ADR, es un factor fundamental el hecho de cambiar la forma en la que se lleva a cabo el proceso de producción en las regiones. Por eso se quiere introducir al agropecuario hacia el uso de sistemas silvopastoriles.

El comunicado establece que el recorrido comenzó en el Norte de Santander, exactamente en el municipio de La Esperanza. “Allí, con la participación de la alcaldía municipal, 35 familias pertenecientes a la asociación Asogame ejecutarán un proyecto lechero por $1.130 millones”.

Comunidades afrocolombianas y palenqueras, se vieron beneficiadas por una inyección de más de $1.500 millones en el departamento del Cauca. La ganadería de doble propósito, que practican 40 familias, buscará tener una readaptación a las practicas saludables con el medio ambiente. “Estas familias pondrán sus saberes ancestrales al servicio de una producción colectiva que contribuya al buen vivir de la región”, dijo el comunicado.

La mayor inversión se hizo en el departamento de Bolívar, que recibió más de $6.300 millones con el fin de mejorar las prácticas ganaderas. En la región se hizo la entrega de recursos a los municipios de Calamar, El Guamo, Soplaviento, Mahates, Arroyohondo, San Jacinto y Córdoba. Más allá del dinero, estas zonas obtendrán 354 cabezas de ganado, maquinaria para la adaptación de labores y capacitación.

Finalmente, el último departamento visitado fue Huila. En esa región se visitaron los municipios de Neiva, La Argentina, La Plata, Íquira, San Agustín y Pitalito. En este caso se beneficiaron familias pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Huila, Crihu, que recibieron $3.200 millones distribuidos entre 93 familias.

Actualmente, la ganadería es una de las industrias que más genera ganancias en el sector agropecuario. En 2023, este negocio generó más de 3.000 empleos directos y se han beneficiado a más de 400.000 familias ganaderas en Colombia. En términos de comercialización de bovinos, se han generado más de US$300 millones por año.

UNIRSE A WHATSAPP