Henry Sanabria, un agricultor de arroz que usa el agua lluvia para enfrentar la inflación
Agro

Henry Sanabria, un agricultor de arroz que usa el agua lluvia para enfrentar la inflación

El quinto nominado de la categoría Sembradores es Henry Sanabria, un agricultor de arroz que tiene 25 años de experiencia en actividades agrícolas en Casanare
UNIRSE A WHATSAPP

El diario La República, en asocio con su publicación Agronegocios, dio a conocer la lista de 30 personas nominadas a la Distinción a los desarrolladores del agro 2022. Las tres categorías en las que estos candidatos competirán son Sembradores, Agroindustriales y Digiagro, y cada una de sus historias será contada nuevamente para los lectores.

Cabe recordar que, en la categoría Sembradores, el objetivo es reconocer a los emprendedores del agro, a esas ideas que surgen en un rincón apartado del país o desde una parcela de tierra pequeña. En Agroindustriales, la idea es exaltar a las grandes industrias y compañías que trabajan en el sector, generan empleo y dejan en alto el nombre de Colombia. Por último, en la categoría Digiagro, se destacarán las iniciativas de innovación y tecnología por ser disruptivas en los negocios agropecuarios.

Sembradores

El quinto nominado de la categoría Sembradores es Henry Sanabria, un agricultor de arroz que tiene 25 años de experiencia en actividades agrícolas en Casanare, y es parte de la segunda generación en el negocio del arroz.

En total, tiene 300 hectáreas de este cultivo, y se especializan en paddy verde, el grano del cereal aún con su cáscara natural.

“Soy un agricultor independiente y el sistema de comercialización se da a través de la molinera donde entrego el producto en verde. Esta se encarga del secado, trillado y comercialización”, dijo.

Para manejar los altos costos de la inflación aprovecharon el agua lluvia y aplicaron menos fertilizantes. “Me estoy guiando por el programa Adopción Masiva de Tecnología Amtec de Fedearroz”, dijo.

Loaiza aseguró que estuvieron afectados por el alza de fertilizantes y insumos, que se ha incrementado 120%. “La incertidumbre es grande porque en Colombia se construyen los precios por oferta y demanda, sabemos cuánto nos cuesta producir, pero no sabemos a cuánto nos van a pagar el producto”, concluyó.

UNIRSE A WHATSAPP