“Hay que apuntarle a la especialización del sector hortifrutícola”, Álvaro Palacio
Por eso llamó a los productores a aprovechar la gran oportunidad y ser parte de la reconversión agrícola en la que trabaja la Asociación.
¿Por qué apostarle al sector hortifrutícola?
Colombia es rico en frutas y hortalizas, solo el departamento de Cundinamarca tiene 35 especies y la gran mayoría de ellas se están trabajando económicamente. Esa es nuestra primera ventaja natural.
¿Cuánto se calcula que hay en área sembrada?
Según el Ministerio de Agricultura hay al rededor de 940.000 hectáreas de productos hortifrutícolas sembradas en el país, de las cuales unas 630.000 tienen un desarrollo económico fuerte.
¿Están promoviendo aumentar esas áreas?
Pero haciéndolo bajo un esquema especializado, porque Proexport ha potenciado las exportaciones y creado así oportunidades de mercado en el exterior, pero ¿quién está fomentando la siembra? Colombia tiene condiciones que no hemos explotado.
¿Cómo es ese esquema?
El Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola busca especializar a las regiones para identificar dónde se da el mejor rendimiento de cada cultivo, es decir, enseñarle al agricultor y al empresario cómo y qué se debe sembrar para ser competitivo; eso lo han hecho países como Chile o Perú y mire dónde están.
¿Cómo medir eso?
El nivel de rendimiento se refiere a la producción por hectárea; en ese sentido Colombia tiene uno de los más bajos. El Plan se diseñó a 10 años porque los cultivos de tardío rendimiento requieren de mínimo cinco años antes de dar resultados.
¿Con qué cultivos habría oportunidades?
Cuando uno mira lo que se está importando queda sorprendido. Cebollas, ajos, manzanas, uvas, plátanos y hasta plantas medicinales se compran en el exterior siendo que aquí tenemos zonas tradicionalmente productoras de estos cultivos como Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Antioquia.
¿Cómo está la balanza comercial del sector?
En déficit de más de 340.000 toneladas. Colombia importa 457.000 toneladas anuales en productos que podríamos producir. Se ha dicho mucho que los mercados internacionales son una gran oportunidad pero tenemos un mercado interno lo suficientemente interesante como para aprovecharlo y hacerle competencia a países que nos quitan espacio.
¿Nos estamos dejando ganar en nuestro juego?
De Holanda traen buques llenos de cebolla, 92% de las manzanas que se consumen no son nacionales, el mamoncillo que se ofrece en el mercado es chino y hasta el plátano viene de Ecuador.
¿Cuál es la conclusión?
La balanza comercial lo que nos muestra es un panorama de oportunidades. En Asohofrucol queremos potenciar a cada región por sus condiciones climáticas.
¿Qué ventajas habrían?
Mientras la manzana chilena entra a Colombia en barco o por avión, luego de una travesía larga y costosa, a dos horas de Bogotá hay cultivos de la fruta. Si aprovechar eso no nos hace competitivos entonces no sé qué es competitividad.