Hay más de 200 predios equivalentes a 25.000 hectáreas que se encuentran invadidos
En las últimas semanas, las empresas y gremios de la agroindustria de la caña denunciaron nuevamente invasiones a propiedades privadas e intimidaciones a los trabajadores del sector. Estos hechos tuvieron lugar en Miranda, Cauca, en tres fincas que no habían sido víctimas de estas tomas ilegales.
Estos incidentes han destruido aproximadamente 30 hectáreas de los predios y, según la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), se han recibido más de 600 denuncias de estos eventos.
Claudia Calero, presidenta de Asocaña, dijo que desde el gremio condenan rotundamente esos hechos.
“Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que en el marco de las vías institucionales realicen acciones inmediatas para restablecer los derechos al trabajo, a la movilidad y a la propiedad privada y se evite que se realicen ataques contra los trabajadores y la comunidad”, dijo Claudia Calero, presidenta de Asocaña.
Esta región ha sido afectada desde 2014 y, según cifras de Procaña, se han perdido 6.000 empleos entre directos e indirectos hasta la fecha.
Según las cifras de diferentes gremios del sector como Asocaña, Procaña, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca, el Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca y el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, durante 2022, fueron destruidas 1.000 hectáreas de caña.
Asocaña informó que este año el gremio lleva tres trabajadores asesinados, ocho heridos por arma de fuego y tres más secuestrados, que fueron liberados horas después de ser privados de la libertad.
Pero el norte del Cauca no es la única región que ha sufrido invasiones de tierras. De hecho, con corte a la fecha, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en cabeza de Gerardo Vega, tiene registradas 25.000 hectáreas ocupadas ilegalmente por diferentes comunidades.
Hay 206 predios afectados por estas invasiones, distribuidos en 63 veredas, 41 corregimientos, 69 municipios, 20 departamentos y más de 12.000 familias afectadas.
Según las cifras de la entidad de tierras, de los gobiernos anteriores hay más de 17.558 hectáreas invadidas, mientras que de la administración actual corresponden 8.428.
“En 2023, y con la descentralización de la entidad en Unidades de Gestión Territorial, se han solucionado localmente los conflictos por la tierra mediante estas oficinas. En el norte del Cauca, donde han persistido las ocupaciones indebidas, se realizan acciones dialogadas con las comunidades que ejercen esa actividad para encausar por la vía legal sus pretensiones por la tierra y dar solución mediante la entrega de predios ”, dijeron desde la ANT.