Hay casi 3 millones de hectáreas de la frontera agrícola para las comunidades étnicas
En el marco de la Conferencia Internacional de Palma de Aceite, organizada por Fedepalma, en Cartagena, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, señaló que de 114.000 millones de hectáreas de tierras que tiene el país en total, casi 39 millones están adjudicadas en manos de comunidades étnicas.
Esto aviva nuevamente el debate sobre la productividad de tierras, una de las banderas del Ministerio de Agricultura, ya que de esos casi 39 millones de hectáreas adjudicados a comunidades étnicas, que representa 34% del total, solo 3 millones tienen potencial para las actividades agropecuarias, el resto pertenece a áreas protegidas y de especial importancia ecológica.
Según las cifras de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), de esas 39 millones de hectáreas adjudicadas a comunidades étnicas, más de 33 millones son resguardos indígenas (85,3%) y 5,7 millones son territorios colectivos de comunidades negras (14,7%).
En el caso de las comunidades indígenas, la frontera agrícola (terrenos con potencial cultivable) asciende a 2,4 millones de hectáreas mientras que los bosques naturales y áreas protegidas son más de 30,8 millones de hectáreas.
En los territorios colectivos de comunidades negras el porcentaje es mucho menor; mientras que los bosques naturales tienen un total de 5,2 millones de hectáreas (91,7%), la frontera agrícola es de 475.996 hectáreas (8,3%).
Eso quiere decir que, si la frontera agrícola de Colombia está en casi 40 millones de ht, en total y 3 millones es el potencial para comunidades étnicas, la cifra es equivalente a 7,5%.
Estas áreas aptas para la producción agropecuaria, que no incluyen parques o predios protegidos, se concentran en 75,7% en cuatro departamento: Vichada, La Guajira, Meta y Guainía.
“Estamos en un conflicto permanente en el uso de las tierras por temas ambientales, sociales y de seguridad. Es un tema que hay que resolver con urgencia y en eso nos estamos enfocando para poder tener una solución a esta situación y poder hacer que este tipo de iniciativas de entrega de títulos y formalización se puedan lograr”, explicó el viceministro Villegas.
El funcionario también añadió que el Ministerio de Agricultura ya dio inicio a la reforma agraria con la entrega de más de 11.200 títulos, que abarcaron un total de 681.000 hectáreas.
“Sabiendo que la palma tiene 595.000 hectáreas en Colombia y es el segundo cultivo de extensión, entregar títulos que superan en este rubro al cultivo es de una significancia extraordinaria”, explicó.
Según dijo Villegas, 12.600 familias son beneficiadas de la titulación de tierras, lo que les permite acceder a un crédito y a programas del Estado. “La tierra no resuelve la situación. Si los dejamos solos a merced de la dinámica del campo, no van a tener la oportunidad sino de sembrar una chagra y no se van a integrar a la economía agrícola y ese es el objetivo de esta propuesta”.
Cabe recordar que Cecilia López, jefa de la cartera de Agricultura, explicó que la meta del Gobierno es formalizar cerca de 7 millones de hectáreas, es decir, comunidades que ya habitaban ciertos predios, pero que no tenían la propiedad de los mismos y, además, entregar cerca de 3 millones de hectáreas nuevas, para cumplir con lo que se pactó en los Acuerdos de la Habana en materia de restitución de tierras.