Hay 150 hectáreas sembradas de Paulownia en Colombia
Agricultura

Hay 150 hectáreas sembradas de Paulownia en Colombia

UNIRSE A WHATSAPP

A la Paulownia Tormentosa le gustan los climas cálidos, pero es tan versátil que se adapta a cualquier piso térmico del trópico colombiano. Vino a visitar al país hace dos años y medio y quiere quedarse en los corazones y terrenos de los productores madereros nacionales. 

A algunos ya los ha conquistado, tanto así que hasta el momento hay 150 hectáreas que cuentan con su presencia.

Se trata de una especie originaria de China, miembro de una familia de árboles considerada por muchos como la más rentable del mundo. 

Esta se comenzó a cultivar en la nación cafetera gracias a Agropaucol, una empresa liderada por Andrés Ardila que ocho años atrás empezó a estudiar qué variedad de Paulownia se amoldaba al suelo colombiano. “Trajimos diferentes especies de Paulownia de varios continentes. Probamos con las de Bulgaria, Argentina y España y resolvimos que la mejor y la única que da resultados es la Tormentosa”, destacó Ardila.

Una de las principales ventajas de la siembra de esta especie es que por su rápido crecimiento posee una enorme productividad. 

Según explicó el fundador de Agropaucol, la rentabilidad de la Paulownia se establece por la relación tiempo/dinero. El precio internacional de este árbol se puede comparar con el de la teca, con la diferencia que mientras el crecimiento de este último se da en 30 años, el de la Paulownia es seis veces más rápido. “El retorno de inversión se evidencia entre cinco y siete años después, depende del clima, entre más cálido, el árbol es mucho más precoz y su desarrollo es más acelerado. La siembra de una hectárea, así como su mantenimiento en cinco años cuesta unos $20 millones y solo la madera generada tras el quinquenio puede venderse entre $130 millones y $150 millones en Colombia”, apuntó.

Otra fortaleza es que una siembra puede durar hasta 70 años. Agropaucol comercializa esquejes para el cultivo por hectárea. Cada uno de estos cuesta de $4.500, es decir, que cultivar una hectárea tiene un valor promedio de $4,5 millones.

El componente medioambiental es otro de los beneficios de la Paulownia Tormentosa. Sus raíces, con una profundidad de nueve metros, contribuyen a la recuperación de suelos, son ideales para la reforestación, combaten la erosión, generan nitrógeno para el medio ambiente y colaboran con la producción de oxígeno para el planeta.

Usos y aplicaciones de la especie vegetal

Fabricación de muebles, botes, cabañas, pisos, instrumentos musicales, puertas y aplicaciones a la construcción en general son algunas de las aplicaciones que se le puede dar a la madera generada por la Paulownia Tormentosa. La explotación de los terrenos para esta especie se puede mezclar con otros sembrados, entre ellos, cacao, plátano, hierbas aromáticas y árboles frutales e incluso con prácticas ganaderas, pues las hojas de la planta son un alimento apetecido por los bovinos.

Las opiniones 

Fabián Atencio
Ingeniero ambiental - Unicosta
“las empresas del sector maderero deben tener una clara política de mejoramiento en el uso óptimo de sus recursos y gestión ambiental”.

Andrés Ardila
Fundador de Agropaucol

“hay sembrados de paulownia desde los 300 metros sobre el nivel del mar en Montería hasta los 2.850 municipios como ipiales, en nariño”.

UNIRSE A WHATSAPP