El grupo empresarial que le compra su cosecha con un método de pago en especie
El grupo empresarial Evoagro, con su lanzamiento el pasado 9 de julio, tuvo la oportunidad de mostrar un modelo de negocio único en Colombia, que representaría un importante beneficio para los agricultores colombianos y sus cosechas. Principalmente, Evoagro concentra sus operaciones en tres categorías: el abastecimiento de fertilizantes, la financiación en especie y la logística de operaciones.
El objetivo de la compañía es el de impulsar la productividad, comercialización y exportación de los productos que cosechan las familias agrícolas en Colombia. Fundamentalmente, su ‘target’, por el momento se concentra en los cultivos de café, papa, palma de aceite, banano, ganadería de leche, miel y arroz.
“Al tener acceso al programa de financiación de Evoagro en especie, pagadero en cosecha, lo que permite es que el nivel de ingresos de ese agricultor se duplique y hasta se triplique por poder aplicar el nivel de fertilización que es el principal insumo determinador del nivel de productividad de las cosechas.”, compartió Andrés Piñero, fundador de Evoagro.
El fundador también habló sobre las tres unidades de negocio que se le ofrece al agricultor. La primera, Evoagro Nutrición, que se enfoca en todo el proceso de importación, transformación y distribución de fertilizantes; Evoagro Crédito, en donde se hacen los programas de financiación; y Evoagro Alimentos que se concentra en la compra y comercialización de las cosechas.
Evoagro ofrece un amplio portafolio de fertilizantes de alta calidad, una financiación en especie de hasta 180 días y la compra de cosechas a las cooperativas y lo agricultores para su exportación.Este modelo tiene una ventaja importante: no hay intermediarios en el abastecimiento de las materias primas, lo que convierte a la empresa en la única empresa en Colombia que financia directamente al agricultor.
“No tiene límite mínimo (el acceso a hectáreas por parte del agricultor) y eso es la magia de nuestro modelo de negocio, nuestro aliado es la cooperativa de caficultores o la asociación que está en el terreno”, comentó Piñero.
Con su modelo de negocio, en 2024, Evoagro ha ganado más de $200.000 millones y se espera que cierren el año con ganancias aproximadas de $400.000 millones. En Colombia, la compañía ha impactado a la costa atlántica, costa pacífica y al Valle del Cauca mediante su producción y comercialización de fertilizantes.
“Evoagro ha tenido un impacto de más de 300.000 agricultores en Colombia distribuidos en todas las regiones”, agregó el fundador.
Internacionalmente, la corporación ya trabaja con la Unión Europea, en 52 zonas de Estados Unidos y en países de Asia como Japón, Corea, Vietnam y China.
En cuanto al café, para 2025 Evoagro espera estar 5% más arriba de los niveles de exportación nacionales, generando US$300 millones con la comercialización de café verde.