GrouLatam conecta el campo con la ciudad a través de su plataforma digital
La mayoría de los pequeños y medianos agricultores colombianos enfrentan problemáticas que no les permite desarrollar de una manera óptima su negocio. Entre las más comunes están la falta de capital para invertir en insumos y tecnología, la ausencia de equipos o medios para que su actividad sea productiva, y el poco acceso a mercados.
Ante esta situación, emprendedores colombianos se han tomado la tarea de buscar alternativas o soluciones que ayuden a los agricultores locales a optimizar el funcionamiento de su negocio, a dar rendimientos económicos y a ampliar las opciones de mercado.
En Colombia, existen ya diversas herramientas pensadas para ayudar a los trabajadores campesinos, entre estas se encuentra GrouLatam, plataforma web que acorta la cadena de suministro, reduciendo intermediarios y a través del ahorro en estos costos, el agricultor tiene mayor rentabilidad de sus cosechas.
Pablo Jaramillo, cofundador de GrouLatam y gerente general, dijo que, hace dos años, cuando decidieron crear la plataforma que conecta a los agricultores locales con la ciudad, pensaron en la cantidad de los cultivos que se desperdician en el país por el poco acceso a mercados que tienen los campesinos.
Ante eso, Jaramillo comentó que el problema que más agobia a los agricultores es no tener dónde vender sus productos de manera recurrente, “en perecederos, tener un cultivo y cosecharlo hoy, empieza un conteo regresivo porque en cuestiones de horas van a terminar siendo desperdicios si no se encuentra pronto un canal de comercialización”.
Beneficios para agricultores
Los campesinos aliados a la plataforma web de GrouLatam, de acuerdo con Jaramillo, tienen dos grandes ventajas entre las cuales está contar con un canal de comercialización de productos mucho más recurrente y constante, y el incremento de 30% en el pago a los agricultores comparado al precio que les ofrecerían en las grandes centrales de abasto en diferentes ciudades del país.
Por el momento, el emprendimiento solamente distribuye los productos entre las calles 127 y 53 de Bogotá, y desde la carrera 30 hasta los Cerros Orientales. Para comprar a través de GrouLatam, el usuario debe realizar el respectivo registro en la plataforma, escoger su producto y pagar, ya sea por medios electrónicos, crédito o contra entrega.
De acuerdo con Jaramillo, parte de su equipo constantemente visita diferentes zonas del país y le comenta a los agricultores su estrategia y cómo podrían convertirse en aliados. Asimismo, los interesados en vender a través de la plataforma pueden escribir a info@groulatam.com. La empresa también asesora a los campesinos diciéndoles cómo está la demanda en las ciudades y qué podría ser mejor al momento de sembrar.
El empresario anunció que la firma abrirá su primera tienda física en Pasadena el próximo mes, que estará ubicada al norte de la capital, y espera llegar pronto a otras ciudades.