Gremios bananeros de Latinoamérica alertan alza de costos en la cadena productiva
Comercio

Gremios bananeros de Latinoamérica alertan alza de costos en la cadena productiva

Especifican que existe un aumento de los costos de insumos indispensables como fertilizantes de entre 35% y 45%. También critican aumento de costos de fletes
UNIRSE A WHATSAPP

Gremios bananeros de toda la región firmaron un comunicado conjunto en el que dan aviso de un incremento exponencial en los costos que giran alrededor de la cadena productiva del banano por múltiples factores, el más dominante, alzan de los insumos básicos.

En el comunicado oficial se lee que, según las más de 10 agremiaciones, el sector bananero ha experimentado en el curso del presente año "importantes incrementos de costos a causa del aumento de precios de insumos indispensables como fertilizantes entre 35% y 45%, cartón 30% y plástico 45%".

Así mismo, explican que el aumento de costos de la cadena productiva del banano en toda la región también se debe a la pérdida de producción generada por los nuevos límites máximos de residuos de los mercados de destino y la realidad de la producción de la región; la aplicación de los estándares impuestos por un mercado sobre certificado y la adopción de medidas de bioseguridad para prevenir el FOC R4T ( la enfermedad más destructiva de las musáceas, considerada entre las diez más importantes en la historia de la agricultura).

Los agremiaciones aseguran también que la implementación de medidas de seguridad para evitar la contaminación de contenedores con sustancias ilícitas están generando sobrecostos a los productores bananeros. Por otro lado, un incremento generalizado del costo de fletes marítimos en hasta 62% debido de la escasez mundial de contenedores, la estructuración de alianzas operativas entre líneas navieras y la consolidación de ese sector, es otro de los argumentos en contra de la productividad de esta industria

Todo estos costos estarían impactando de manera directa y negativamente la sostenibilidad económica y competitividad de la industria bananera, que ha sufrido incalculables daños por el ascendente acontecer de fenómenos naturales en la región y los efectos de la pandemia del covid-19.

Mientras que, por otra parte, el precio del banano ha sufrido en 2021 el decrecimiento más catastrófico de los últimos 10 años llegando a US$11,87 por 18.5 kilos, como refiere Denis Loeillet, investigador del Cirad, para Reefertrends.

UNIRSE A WHATSAPP