Gobierno respondió a señalamientos sobre la posible "expropiación exprés" de tierras
Agro

Gobierno respondió a señalamientos sobre la posible "expropiación exprés" de tierras

Según Gerardo Vega Medina, director de la ANT, la figura de expropiación se encuentra en la Ley 200 de 1936 y la Ley 190 de 1994
UNIRSE A WHATSAPP

Luego de que Katherine Miranda, representante a la Cámara por el Partido Verde, denunciara que desde la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en cabeza de Gerardo Vega Medina, buscaban presuntamente incluir un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) con el que harían “expropiaciones exprés”, el presidente, Gustavo Petro, y el mismo Vega, dijeron que el propósito real es corregir la normativa actual, precisamente la Ley 200 de 1936 y la Ley 190 de 1994.

Dicho artículo, para la “venta de predios por motivos de utilidad pública o interés social con indemnización previa para la reforma rural integral”, indica que la ANT puede adquirir predios a título oneroso mediante ciertos procedimientos.

“La Agencia Nacional de Tierras procederá en primer lugar a celebrar una negociación directa para adquirir los predios. Si esta etapa se agota sin acuerdo con el propietario, podrá declarar el predio como de utilidad pública o de interés social para la reforma rural integral”, dice el presunto texto.

Ante dicha publicación, el Presidente de la República, dijo en su cuenta de Twitter que “tenemos ocho años según el Acuerdo de Paz para comprar tres millones de hectáreas. Nosotros compraremos 1,5 millones. El Estado desde 1960 solo ha comprado un millón de hectáreas. Si no aceleramos, no hay paz en Colombia. Hay que decir: el Estado incumple definitivamente con el acuerdo”.

También dijo que el gobierno Duque solo compró 13.000 hectáreas. “Si a nosotros se nos impide comprar tierras, a precio comercial, entonces tocará convocar la instancia creada para el efecto, y anunciar oficialmente que el Estado colombiano no puede cumplir con el acuerdo de paz que firmó”.

El mandatario añadió que, voluntariamente, solo se ofrecieron 200.000 hectáreas, “el mecanismo forzoso que propone la ley vigente es la expropiación. Nosotros creamos un mecanismo diferente sin expropiación que esperamos se apruebe”.

Artículo propuesto por el Gobierno, según el presidente, Gustavo Petro (Léase completo en los archivos adjuntos de esta nota)

Horas después, el primer mandatario dijo que "nosotros queremos reemplazar la expropiación con venta obligatoria a precio comercial y mantener la compra voluntaria".

En esa línea, en medio de una rueda de prensa en Medellín, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega Medina, fue consultado sobre la polémica que ya había suscitado el presidente días antes, cuando dio un discurso efectuado en Zarzal, Valle del Cauca, en el que se refirió a la expropiación de tierras.

“El Congreso de la República, hoy, en sus Comisiones Económicas, quitó el artículo que permitía comprar la tierra sin expropiarla, para poder entregársela al campesinado colombiano. Ahora solo queda vigente un artículo en la ley y es que hay que expropiar. El mismo Congreso de Colombia quita el artículo que permitía una negociación suave, pacífica y obliga, si se quiere cumplir el Acuerdo de Paz, expropiar a quienes tienen la tierra”, dijo el primer mandatario la noche antes de sacar de su gabinete a ocho altos funcionarios.

Ante el artículo que presuntamente se pretende incluir en el PND, Vega dijo que “nadie va a expropiar, eso es falso, nosotros lo que haremos es la compra de tierras para entregarle a los campesinos que no tienen y a corregir lo que hay en la norma para poder hacerlo mucho más rápido”.

“Lo que hay en la norma es expropiación, no somos nosotros, es la Ley 200 de 1936 y la Ley 190 de 1994. Nosotros queremos hacerlo rápido, tenemos una orden de la Corte Constitucional para determinar los baldíos y poder hacer adjudicación de tierras. La Ley 200 de 1936 establece que es indemnización sin pagarle a los propietarios, pero nosotros les pagaremos”, agregó.

El director de la ANT dijo que la indemnización y el pago es voluntario del Gobierno, a través de un avalúo comercial que determina el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) o las lonjas de propiedad raíz.

“Lo que queremos hacer es corregir lo que hay en dichas leyes, para hacer una compra rápida y ágil, no hay caminos en el Gobierno de expropiación, queremos corregir las normas”, dijo.

Ante la controversia suscitada, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan, quienes firmaron un acuerdo con el Gobierno para comprar tres millones de hectáreas, dijo que Petro ha intentado hacer en el Gobierno lo que prometió en campaña y, lo que como político, había venido sosteniendo a lo largo del tiempo, "pero una cosa es hacer política y otra gobernar".

"Gobernar presupone que tiene que respetar las instituciones que habilitan en democracia aquellos cambios que pretende hacer desde el Gobierno, no le ha ido bien al presidente en esa materia y evidentemente el Congreso es un elemento clave para ello", dijo Lafaurie.

También añadió que tenía totalmente claro que en materia de tierras iba a hacer lo que había prometido, "por una razón elemental: porque no necesitaba ninguna reforma, y no la necesitaba porque la ley le permitía comprar e incluso expropiar.Me sorprendió el discurso del presidente Petro a propósito de un artículo que retiraron del PND, la postura de Fedegan sigue siendo la misma, queremos cumplir con el acuerdo que firmamos con el presidente Petro. A la ministra nueva, Jhennifer Mojica, que conoce este tema, le reiteramos lo mismo, queremos cumplir".

El directivo gremial dijo que querían cumplir para que el Gobierno pueda avanzar en el Acuerdo con las Farc, y para que nunca más "culpen al sector ganadero como paramilitar y terrateniente. El problema no va a ser la tierra. Hoy, entre lo que tiene la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que es tierra que le han quitado al narcotráfico, y lo que tiene el mismo Fondo de Tierras, más lo que Fedegan ya dispuso al Gobierno, podrían perfectamente avanzar".

"Hay un mensaje que he venido reiterarle al Gobierno y es que a un campesino no lo hace más rico un título de propiedad, lo que lo hace un sujeto con derechos y un actor básico en su región es un proyecto productivo que le permita tener unos ingresos para vivir, si se quiere modestamente, pero respondiendo a las expectativas económicas que tiene", agregó.

Ente tanto, Gerardo Vega dijo que van a respetar el debido proceso con los ganaderos. "Ellos han convocado sus socios y yo he ido a las regiones, hay una relación de absoluto respeto, colaboración y armonía. En Antioquia avanza, ha subido y estamos cerca de 30.000 hectáreas, tierras que tienen un estudio técnico y jurídico. En el resto del país, aproximadamente son 90.000 hectáreas que han ofertado los socios de Fedegan".

El líder de la ANT indicó que son 300.000 familias calculadas por la agencia beneficiadas por la compra de tres millones de hectáreas. “El programa del Gobierno es cumplir el Acuerdo de Paz en el punto uno. A cada una de esas familias que no tienen tierras les entregamos 10 hectáreas fértiles”, dijo.

También hizo el anuncio de que entregarán de las 100 primeras fincas compradas el próximo 11 de mayo. “Estaremos entregando esas fincas, son 107 y varias de ellas de los ganaderos, estaremos en el Cauca, Magdalena Medio, en Córdoba”.

UNIRSE A WHATSAPP