Gobierno busca reorientar reforma agraria para respetar ecosistema de la Sierra Nevada
El presidente Gustavo Petro expresó a través de su cuenta de X la orden a la Agencia Nacional de Tierras de proteger los predios para las comunidades indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta instrucción busca blindar la denominada Línea negra, asegurando que la adquisición de tierras se realice bajo mecanismos legales que respeten el territorio, mientras se desplaza la ejecución de la reforma agraria hacia las zonas circundantes para no interferir con el ecosistema ancestral.
La preservación de estas comunidades equivale a la seguridad hídrica para Santa Marta, Valledupar y Riohacha. Según el jefe de Estado, la protección de estos entornos es vital para garantizar el suministro de agua en la región, elevando la permanencia de los pueblos originarios en la Sierra a un asunto de supervivencia ambiental y social frente a las amenazas externas.
Finalmente, se vinculó la urgencia de estas protecciones territoriales con la necesidad de fortalecer el poder constituyente, sugiriendo que el marco legal actual requiere una transformación profunda para priorizar la vida y el patrimonio ancestral sobre los intereses particulares de explotación.