Gobernación de César y Udes impulsan modelo agro para potenciar el sector ganadero
Una alianza entre la Gobernación del César y la Universidad de Santander, Udes, busca transformar la realidad productiva de nueve municipios del César. A través del uso de microorganismos nativos, el proyecto apunta a cerrar las brechas productivas en los sectores de carne y leche.
Esta iniciativa consolidada bajo el convenio electrónico de asociación 2025 03 0046, combina ciencia aplicada, dotación tecnológica y transferencia de conocimiento para elevar los indicadores de competitividad regional mediante el uso de microorganismos benéficos, bacterias y hongos extraídos de cepas nativas. La estrategia está compuesta por cuatro ejes, la producción técnica de estos microorganismos para asegurar su adaptación local, el mejoramiento de suelos a través de compuestos líquidos que enriquecen la biota, la optimización nutricional animal para potenciar rendimientos y el tratamiento de agua en abrevaderos con problemas de alcalinidad o exceso de minerales.
Actualmente, el promedio regional de producción lechera ronda los tres litros por vaca, pero el proyecto espera alcanzar los siete u ocho litros diarios gracias a mejores condiciones sanitarias y nutricionales; al mismo tiempo, en la producción de carne, se busca que novillos que ganan 400 gramos al día logren superar el kilo diario bajo estos nuevos tratamientos adecuados.
El salto de este programa se basa en pasar de prácticas artesanales a una fase agroindustrial respaldada por la Unión Regional Agropecuaria, Uragrop, donde los beneficiarios no solo reciben equipos, sino formación especializada en buenas prácticas de manufactura, marketing digital, comercio electrónico y visión empresarial.
La base social de este proyecto está compuesta por 80 productores en fase experimental, se espera escalar hacia una etapa comercial abierta al mercado y, eventualmente, atraer capital privado mediante figuras empresariales que permitan consolidar el modelo.