"Necesitamos eliminar barreras arancelarias en los mercados como México y Brasil"
Agricultura

"Necesitamos eliminar barreras arancelarias en los mercados como México y Brasil"

Bahamón dijo que los mercados de India y China ofrece una población de más de 2.800 millones de habitantes, ocho veces el mercado de EE.UU.
Fedecafe
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Durante la primera jornada de la edición 92 del Congreso Nacional de Cafeteros, el gerente general de Fedecafe, Germán Bahamón, aseguró que solicitó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, a eliminar barreras arancelarias de mercados cercanos como el de Venezuela, Brasil y México.

“La tarea agroindustrial solo es posible a través del fortalecimiento del tejido social que nos lleve a una nueva división, organizados con un propósito común y que no fue otro que aunar esfuerzos para afrontar las inclemencias del mercado”, aseguró.

El gerente aseguró que, en el desembarco de café de Colombia en China, se cerrará 2023 con 137.000 sacos de café, pasando de 2% a 8% de las exportaciones de café de la FNC. “Así hacemos y avanzamos en la búsqueda de los objetivos, tenemos mercados vecinos a los que indudablemente debemos llegar, por eso México, Venezuela y Brasil son retos comerciales”.

“Son precisamente esos nuevos mercados los que con mayor esfuerzo debimos seguir cosechando y explorando, como los de la India y la China, que nos ofrecen una población de más de 2.800 millones de habitantes, ocho veces el mercado de EE.UU. No podemos perder un minuto en posicionar el café de Colombia, abriendo mercado y acompañando a los exportadores”, agregó.

Bahamón aseguró que las mujeres desempeñan un papel crucial en la caficultura, porque contribuyen significativamente al desarrollo rural y participan en diferentes actividades agrícolas. “Hoy quiero anunciar que tendremos en 2024 el primer café de mujeres tostado de origen en la mejor cadena de supermercados en EE.UU.”, dijo.

Mi primer compromiso con ustedes fue emprender una misión cercana a las regiones, en lo que nos hemos empeñado en estos siete meses. Este enfoque descentralizado de la administración y cada una de sus gerencias contribuye a una toma de decisiones más informadas y construcción relaciones solidas entre la Fedecafe y los cafeteros”, dijo.

También aseguró que Fedecafe necesita oficinas comerciales que trabajen para todos los productos del gremio. “Para Procafecol, con nuestras tiendas Juan Valdez, hemos instruido en aperturas de nuevos mercados con suscripción en Egipto, Emiratos Árabes, entre otros. Para seguir capturando todas las eficiencias posibles”, agregó.

“Entender nuestra caficultura desde el sentir mismo y el relacionamiento con el mercado internacional nos da la oportunidad de buscar un mejor lugar para nuestro producto en la incansable tarea comercial que impone los mercados existentes y los que están a la espera por el mejor café del mundo”, concluyó.

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