Fruteo, startup que ayuda a campesinos a conectarse con restaurantes de Bogotá
Las ‘Foodtech’ han revolucionado la industria de los alimentos y los hábitos de consumo, tanto así que en América Latina han generado más de 29 mil empleos y recaudado US$1.700 millones en capital de riesgo desde 2011 según más la reciente investigación realizada por Endeavor y PepsiCo. En medio de este panorama, Colombia se ha posicionado como uno de los líderes en la región gracias al desarrollo de emprendimientos de alto impacto en el sector.
Entre una variedad de empresas, Fruteo, un Marketplace omnicanal que vende frutas, verduras y productos saludables se empieza a posicionar como una de las start-ups más jóvenes e innovadoras del mercado, tras conectar tanto a los hogares como restaurantes de la Sabana de Bogotá con productos cosechados directamente por los campesinos.
La plataforma nació en abril de 2020 en medio de la pandemia y atendiendo únicamente los municipios de Chía, Cajicá y Cota, algunos meses después abrieron su primer hub de productos orgánicos en San Roque Distrito Local (Km 7 vía Cajicá-Chía) y al año iNNpulsa junto al Grupo SURA ya los estaba reconociendo entre las ‘51 Starter’ gracias a su interesante modelo de negocio y proyección escalable.
Esto les abrió las puertas a los inversionistas y les permitió recaudar $200 millones en una ronda de financiación con Sempli. Así mismo, les permitió robustecer su plataforma, aumentar el capital de trabajo y abrir un canal específico para restaurantes que ha tenido un crecimiento mensual promedio de entre 20 al 25%.
“Nosotros no sabíamos nada de venta de frutas y verduras, ni mucho menos de plataformas, todo ha sido muy empírico. Por esa razón, el ver que en menos de un año tu empresa la reconocen entre las 51 startups con mayor potencial de crecimiento en Colombia, fue muy gratificante y de reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo”, cuenta Diego Pinilla, cofundador y CEO de la empresa.
Lo que más han resaltado los usuarios de esta plataforma colombiana es la experiencia que les ofrece, ya que les permite sentirse como si estuvieran haciendo compras en una plaza de mercados y les ayuda a saber cuánto representa una libra o un kilo. Adicionalmente, su relación con el campesinado les permite ofrecer productos de calidad y orgánicos.
Pinilla señala que su startup busca distribuir de frutas, verduras y muchos más productos, que tiene como objetivo principal, proveer soluciones de movilidad y evitar los precios inflacionarios en estos tiempos. Y también generar un impacto social en el agro colombiano, por lo que la mayoría de sus productos son comprados directamente a los campesinos.
Las últimas estadísticas que entregó el Dane sobre la pobreza monetaria y monetaria extrema para 2019 revelaron que más 45% de la población de ruralidad es pobre en términos de ingresos, por esa razón el CEO de Fruteo, busca cerrar esas brechas por medio de la tecnología.
“Conectar el campo con las tecnologías va a ser muy relevante en la actualidad porque el campesino va a poder sacar más rápido sus cosechas, visibilizarlas mejor, cobrar precios justos por sus productos y no generar tanta especulación de precios”, agregó.
Gracias a esta apuesta que le han dado al agro, en este año, Fruteo tiene más de 1.000 clientes activos en la plataforma, 30 restaurantes en la Sábana de Bogotá y en su ‘market’ lograron generar más de 50.000 transacciones, lo que les ha permitido tener un crecimiento promedio mensual entre 5 al 10% en el primer semestre.
Así mismo, esta plataforma busca generar un impacto social y desarrolló un programa con el que ha logrado donar más de 100 mercados a familias colombianas de escasos recursos.
Su objetivo ahora para 2022 es cerrar su primera ronda de inversión con el objetivo de abrir dos tiendas físicas más, tanto en la capital, como en una de las principales ciudades del país. Además de afianzar el mercado de venta a restaurantes en el cual proyectan incrementar las ventas entre 50 y 60% para el año 2022, cerrando con una facturación superior a los $1.000 millones de pesos.